En marcha el Memorial Héroes del Orzán, el mayor evento deportivo, con 800 participantes

M. Sande / D.G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Con 66 equipos, 4.000 personas y un impacto económico de 500.000 euros

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la VII edición del Memorial Héroes del Orzán, que promueve la Fundación Imdecum. Es uno de los mayores eventos deportivos de fútbol de base que se organiza en A Mariña y en Galicia; el Memorial está plenamente consolidado y no solo eso, sinó que sigue creciendo. Las cifras lo dicen todo; este Memorial es deporte, naturalmente, sobre todo deporte, pero también tiene su vertiente social, económica e incluso turística para A Mariña.

El Memorial Héroes del Orzán trae a 66 equipos de toda España, algunos de ellos -caso de los equipos de Valladolid o Boadilla-, auténticas canteras del fútbol sala español. Congrega a 800 jóvenes deportistas; sumando a entrenadores, equipos técnicos y de organización, además de los acompañantes de los própios jóvenes, en total reunirá a unas 4.000 personas. El impacto económico del Memorial en A Mariña el año pasado se estimó en 500.000 euros. Es el gran torneo de verano, tal como explica Marcelino Luna, alma mater del Memorial. Y esta noche se presenta en el Hotel Thalasso Las Sirenas, en Viveiro, que está casi al completo estos días en que se celebra el torneo.

El mayor impacto económico del Memorial está en Viveiro, debido a su infraestructura hotelera y de servicios, con establecimientos de cuatro estrellas y de tres. Aquí deportistas y técnicos, también sus acompañantes, encuentran una infraestructura y unos servicios de gran calidad, inmejorable, tal como apuntan desde la organización. El Memorial Héroes del Orzán sigue creciendo y ganando prestigio cada año, en cada edición. Sus vertientes son deportivas, sociales-económicas y turísticas, como señalamos anteriormente.Todas importantes; porque es un «todo» lo que hace más grande y especial este torneo.

De hecho, tal como explica Marcelino Luna, desde la organización lo ven así y por eso han ido ampliando días en el campeonato a medida que se suceden las ediciones. «Los padres lo toman así; acaba el curso escolar, y esta semana es como un campus, deportivo, social, vacacional. Los precios son muy asequibles y los servicios que se ofrecen, en lo deportivo y en cuanto a infraestructura hotelera, son de gran calidad. Se van encantandos».

Como es sabido, el Memorial Héroes del Orzán rinde memoria a los policías Rodrigo Maseda (de Burela), Javier López y Antonio Villamor que perdieron la vida en la playa del Orzán, en A Coruña, cuando trataban de rescatar a un joven extranjero, que finalmente se llevó el mar (al joven y a ellos; una tragedia que permanece viva en la memoria de todos).