«Hoy hay profesionales en tierra más lejos de su hogar que quien está en el mar»

Puerto de Celeiro y el IES Universidade Laboral presentaron los dos ciclos de FP Dual, cuya inscripción ya está abierta

.

viveiro / la voz

Directivos de Puerto de Celeiro y del IES Universidade Laboral de Culleredo presentaron ayer los dos ciclos de FP Dual con los que la empresa formará a bordo de sus barcos a futuros patrones de pesca y mecánicos navales. «Hoy en día hay profesionales en tierra que están más alejados de su hogar que un profesional que trabaja en el mar», apuntó el jefe del departamento Marítimo-Pesquero del instituto coruñés, Emilio Cadaveira, en relación con la realidad laboral de un sector en el que en la actualidad hay escasez de personal formado. Un total de 24 alumnos -12 en el ciclo Navegación y Pesca de litoral, y 12 en el de Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones- completarán 2.000 horas de formación distribuidas en dos cursos académicos. El 50% se realizarán en el centro educativo como formación estándar, mientras que el 50% restante la completarán a bordo de barcos de la flota de Celeiro. Adicionalmente, los alumnos recibirán formación «adicional» sobre dos temas de gran relevancia para el puerto viveirense: la pesca sostenible y el impacto medioambiental y social, así como los criterios y protocolos de calidad de los productos pesqueros frescos, como destacaron su director adjunto, Eduardo Míguez, y el responsable del proyecto, Manuel Bermúdez. El plazo de inscripción finaliza el 3 de julio.

Mareas de 2 semanas y más de 2.400 euros

Nada tienen que ver las condiciones laborales de los marineros de hoy con las de los marineros de hace 15, 20 0 30 años. Así lo destacaron ayer fuentes del sector en la presentación de los ciclos de FP dual para formar a patrones y mecánicos. «En mi primer embarque pasé 14 meses en un barco sin poder venir a casa, y ahora pueden ver todos los partidos de fútbol, tienen wifi, waxap...», señaló un profesor del IES Universidade Laboral. Indicaron que ahora la mareas del Gran Sol duran unas dos semanas, y patrones y maquinistas reciben sueldos «que multiplican por 3 o por 4» a los de un titulado de otra rama de FP. De más de 2.400 euros, «y de ahí hacia arriba» según las capturas, el precio de venta, etcétera. Puerto de Celeiro e IES Universidade Laboral se agradecieron mutuamente la colaboración, e indicaron que los alumnos tendrán derecho a una plaza en la residencia del IES, que para la mayoría es gratuita.

Los 24 alumnos realizarán la formación práctica en 23 barcos con base en Celeiro

Un total de 23 barcos de Celeiro serán escenario de la formación práctica que realizarán los 24 alumnos de los dos ciclos de FP dual. La mayoría son pincheiros, y además hay un arrastrero de litoral, dos volanteros y un espadero. Entre las ventajas que enumeraron ayer los responsables de Puerto de Celeiro y del IES Universidade Laboral destacan la relación que tendrán los alumnos con el mundo de la empresa desde el momento en el que inicien los estudios, la calidad de la formación, la remuneración que recibirán mientras estén estudiando, o las opciones que tendrán de obtener titulaciones profesionales que hasta ahora quedaban al margen de las académicas. De esta manera, durante el tiempo que pasen embarcados en la formación práctica, los alumnos, que deben tener entre 18 y 29 años, contabilizarán «días de mar», cotizarán a la Seguridad Social y recibirán una remuneración económica, entre otros.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

«Hoy hay profesionales en tierra más lejos de su hogar que quien está en el mar»