Al menos dos familias estafadas tras alquilar por internet pisos en Foz

El último caso se registró este fin de semana y los afectados contactaron con la policía


FOZ / LA VOZ

Pese a las recientes inspecciones de técnicos de la Xunta para vigilar las plataformas digitales y revisar que están dadas de alta las viviendas que se ofrecen con fines turísticos, se suceden las supuestas estafas. En las dos últimas semanas han trascendido públicamente al menos los casos de dos familias que alquilaron vivienda en Foz para disfrutar de varios días de vacaciones y cuando llegaron a la villa no fueron capaces de contactar con quien previamente habrían negociado a través de internet el arriendo de sendos pisos.

El último caso se registró el viernes pasado y los afectados pidieron la colaboración de la Policía Local. Al parecer, se trata de una familia de Madrid, integrada por varios adultos y niños, que previamente habrían alquilado una vivienda en una calle próxima a la playa de A Rapadoira. De viaje hacia la villa mariñana intentaron contactar con la persona con la que habrían acordado las condiciones y los días de arriendo de la vivienda. Pese a los intentos, nadie les cogió el teléfono. Pidieron la colaboración de los policías locales, a quienes les expusieron su caso y les solicitaron que les ayudaran a localizar el domicilio y al arrendador. Pese a los intentos, las pesquisas y las averiguaciones no dieron sus frutos. La familia no dio con el supuesto propietario de la vivienda que se arrendaba a través de la Red y tuvieron que abortar los planes vacacionales previstos, y buscar otro alojamiento.

Desde la Policía Local confirmaron ayer lo sucedido, pero indicaron que no se había interpuesto ninguna denuncia. Tampoco fue denunciado el caso ante los agentes de la Guardia Civil, según confirmaron desde este cuerpo.

Un hostelero focense aseguraba ayer que no es el primer caso que se da en las últimas semanas. Hace aproximadamente diez días, otra familia se presentó en su establecimiento pidiendo alojamiento. Le confesaron que habían sido estafados. Según esta fuente, el modus operandi fue similar al caso del viernes. La familia pactó un arriendo por Internet y cuando llegó a la villa focense no logró dar con el domicilio del piso que supuestamente había alquilado para disfrutar de unos días de vacaciones. En ese caso, la vivienda estaba localizada en las proximidades del centro de salud y del CEIP O Cantel, según confirmaron varias fuentes.

 

Lo que no ayer no fue posible confirmar al 100 por ciento es si en ambos casos las familias habrían realizado algún pago por adelantado del importe total del alquiler. Tampoco fue posible identificar en qué plataforma o página web localizaron las ofertas de alquiler de sendas viviendas.

Alertan del aumento de timos que se intensifican en vacaciones

La Policía Nacional de Vigo detectó la proliferación de estafas en el alquiler de viviendas a través de portales digitales. La Voz de Galicia publicó el pasado 9 de marzo que el timo lo había destapado un cliente vigués al que engañaron para adelantar mil euros de fianza para alquilar un piso falso. También en marzo varios turistas denunciaron en Santiago que habían sido estafados al caer en anuncios fraudulentos de alquiler de pisos vacacionales publicados en internet. Según fuentes policiales, muchas denuncias coinciden con épocas vacacionales.

El 84 % de las viviendas de uso turístico registradas en la provincia están en A Mariña

Desde Turismo de Galicia indicaron recientemente que el decreto de viviendas de uso turístico, que cumplió su primer año en vigor, había permitido regularizar más de 5.400 viviendas de uso turístico. A mediados del pasado mes de mayo, desde el Gobierno gallego aseguraron que casi el 84% de las viviendas de uso turístico registradas por la Xunta en la provincia de Lugo se sitúan en municipios mariñanos. Entonces, ya se contabilizaban 575.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, aseguró que en Barreiros están declaradas 188; en Foz 174; en Viveiro 63; en Ribadeo 57; en O Vicedo y en Burela 24; en Cervo, 13; en Mondoñedo 12; en Xove y en Lourenzá, 7; en Trabada 4; y en O Valadouro y A Pontenova, 1.

Desde la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga) continúan realizando tareas de información por todo el territorio. El pasado domingo informaron en Viveiro a dueños de viviendas de uso turístico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Al menos dos familias estafadas tras alquilar por internet pisos en Foz