En memoria de Pepe de Burón

Descubren en Vilaronte (Foz) un monolito en memoria del artista local José Díaz


FOZ / LA VOZ

Coincidiendo con el último días de las fiestas de San Xoán en Vilaronte (Foz) se celebró ayer un nuevo homenaje en recuerdo del artista local José Díaz Fernández, más conocido como Pepe de Burón. En el atrio de la iglesia parroquial se concentraron amigos y familiares del homenajeado para descubrir un monolito en su memoria. El concejal de Cultura, Ánxel Paleo, destacó la importancia de reconocer los méritos de vecinos como Pepe. El estudioso local Xesús do Breogán fue el encargado de repasar la trayectoria del artista autodidacta que nació en 1939 en el barrio de Mañente (Vilaronte). Sus padres se llamaban Celestino y María Josefa Juana. Recordó que el abuelo materno de Pepe, Manuel Fernández Texta, era natural de A Proba do Burón (A Fonsagrada), «daí o nome popular da casa desta familia». Aseguró que con 18 años, el homenajeado se marchó a Santiago para formarse, pero después de seis meses con un maestro de Bellas Artes, «decide abandonar ao considerar que está perdendo o tempo porque, segundo el, o profesor só lle di como coller a ferramenta».

El profesor y también estudioso local Antón Niñe reconoció públicamente que es motivo de honor «para calquera veciño do pobo xuntarse para lembrar a unha persoa sinxela, humilde, a gran artista, moi tímido pero moi bo veciño». Destacó su categoría artística: «Hoxe a súa obra esténdese pola Mariña, por España e incluso polo estranxeiro». Esta circunstancia -explicó Niñe- impide conocer con detalle la relación completa de obras de Pepe de Burón. «Síntome moi orgulloso de estar aquí como veciño de Foz e como amigo de Pepe», concluyó.

También tomó la palabra Susana, hija del artista, quien agradeció el apoyo del Concello y de todos los que colaboraron: «Sinto que el non poda estar presente». Transmitió los agradecimientos en su nombre y en el de su madre, Anuncia, que también acudió al acto. El párroco Antonio Valín bendijo el monolito de piedra. Concluido el homenaje, continuó la animada sesión vermú.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En memoria de Pepe de Burón