«Pódese montar un bar coas botellas e vasos que sacamos da ría de Viveiro»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Once miembros del CAS Buceo Viveiro limpiaron ayer el entorno del muelle viejo, adonde volverán para concluir la tarea

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Restos de redes, un carrito de bebé, una valla, ruedas de diferente tamaño, botellas, vasos... «¡Sacamos moita vajilla!, pódese montar un bar coas botellas e cos vasos de cristal que sacamos do fondo da ría». Lo aseguraba Anxo González, vicepresidente del CAS Buceo Viveiro, colectivo del que forman parte los once buceadores que ayer, durante unas cuatro horas, participaron en la limpieza del fondo de la ría, ciñéndose exclusivamente al entorno del muelle viejo más próximo al puente. Realizaron esta tarea en colaboración con la Concellería de Mar del Ayuntamiento, encargada de retirar del puerto los residuos rescatados por los submarinistas.

La jornada de ayer tendrá continuidad, según confirmó el vicepresidente del colectivo y también el edil Jesús Fernández, que aseguraron que habrá que volver con maquinaria para proceder a retirar al menos otros catorce neumáticos de gran tamaño localizados en la zona inspeccionada durante la mañana.

Hoy, ruta subacuática europea

Esta actividad se enmarcó en el programa de actos del Día Mundial de los Océanos, que también incluyó la charla prevista para ayer por la tarde en la biblioteca municipal y titulada

La Expedición Cántabra de 1810

.

En colaboración también con la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), hoy se estrenará en Galicia la primera Ruta Cultural Subacuática de Europa. Viveiro ha sido elegido como punto de referencia gallego y acogerá diferentes actos, a partir de las once de la mañana.

Entre otros actos programados, habrá una visita al monolito de Os Castelos y están previstas inmersiones a los restos de la fragata Magdalena y del bergantín Palomo en la Ría de Viveiro. Desde Fedas indican que la ruta contará a través de varios puntos en el Cantábrico y por medio de inmersiones la historia de la Expedición Cántabra. Además de en Viveiro, donde se registró la tragedia, incluye Gijón -donde tuvo lugar el desembarco-, Santoña (donde ambos buques perdieron sus anclas mayores) y Elantxobe, donde naufragó la Cañonera Estrago y comenzó la aventura de la tripulación para regresar a Galicia, explican.