El Grupo Regal suma al puerto de Celeiro un barco de Gran Sol con 16 tripulantes

El Aveneira fue botado ayer en Astilleros Armón de Burela y en unos 20 días saldrá a faenar para pescar merluza


burela / la voz

El Grupo Regal acaba de sumar al puerto de Celeiro un nuevo barco que faenará en el caladero del Gran Sol, frente a las costas de Irlanda y el Reino Unido. El Aveneira, que tiene capacidad para unos 16 tripulantes, fue botado ayer por la mañana en las instalaciones de Astilleros Armón de Burela, que se encargó de su construcción. Se trata del primer buque de estas características que se construye en la comarca de A Mariña en varios años. Tiene 32 metros de eslora y 7,5 de manga, y fue construido para sustituir a otro barco de la armadora que también tenía base en el puerto celeirense, el Brieiro.

La embarcación incorpora los más recientes avances tecnológicos con el objetivo de ser más moderna y eficiente a la hora de pescar, pero también más respetuosa con el medio ambiente. Desde la casa armadora reconocieron ayer que la embarcación ha sido construida con fondos propios, ya que no ha recibido subvenciones para su financiación. Una vez pase las últimas revisiones y controles, el Aveneira navegará desde Burela hasta Celeiro. Según lo previsto, en unos veinte días partirá hacia su primera marea para pescar merluza del pincho.

Autoridades en la botadura

A la botadura asistieron, además de miembros del Grupo Regal, la directora xeral de Pesca en Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda; y el capitán marítimo provincial, Fernando Otero, junto con representantes de los puertos de Burela y Celeiro.

Armadores apoyaron en Burela un manual del buen pescar

Armadores de los 44 barcos de la Organización de Productos Pesqueros de Lugo (OPP 7) ratificaron ayer su compromiso con el manual del buen pescar en un acto en Burela. La «Guía de buenas prácticas: hacia una pesca sostenible y responsable» versa sobre la protección del medio marino, el cuidado de los marineros y la garantía de la seguridad alimentaria. foto xaime ramallal

La empresa tiene ahora seis barcos, dos del Gran Sol y cuatro en otros caladeros

El Aveneira se incorpora a la flota del Grupo Regal, una empresa familiar que dispone en este momento de seis barcos. Además del botado ayer, que faenará en el Gran Sol, tiene otro en el mismo caladero y cuatro más en caladeros nacionales e internacionales. Dos de ellos destacan especialmente debido a sus grandes dimensiones: el Rambla y el Tronio.

El más grande de la UE

Este último fue considerado el palangrero congelador de mayores dimensiones en la Union Europea. Construido en Astilleros Armón de Navia, fue botado en julio del 2005. Tiene 55 metros de eslora y 10,20 de manga, así como 1.875 caballos de potencia en el motor principal, según recogió una información de La Voz en el momento de la botadura. Con una tripulación de 42 marineros, tiene una autonomía de seis meses y una capacidad de 400 toneladas en sus bodegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El Grupo Regal suma al puerto de Celeiro un barco de Gran Sol con 16 tripulantes