El tren que pasa por A Mariña agoniza cada día aunque solo cumple 50 años

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El tramo Viveiro-Vegadeo se inauguró con «gran júbilo» el 21 de junio de 1968

21 jun 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración de la vía del tren Viveiro-Vegadeo, un tramo de la la red de ancho métrico Ferrol-Gijón. De 68 kilómetros, el trecho que recorre casi toda A Mariña costó 228 millones de pesetas, que equivaldrían a 1,37 millones de euros pero que entonces representaba muchísimo más porque el salario mínimo era de 102 pesetas (0,61 euros) y ahora es de 735,9 euros (122.443 pesetas). Pese a esa cuantiosa inversión, y aunque solo existe desde hace medio siglo, ahora agoniza el mismo ferrocarril que en 1968 fue recibido con «gran júbilo».

Las «ventajas inestimables de orden económico-social» que se le atribuían cuando comenzó a funcionar son ahora una quimera. Horarios y frecuencias no responden a las necesidades de la población, con lo cual el ferrocarril no se utiliza como el medio de transporte de pasajeros que podría ser para A Mariña. Por si fuese poco, los atrasos parecen haberse convertido en norma. Casi lo mismo que las averías, que provocan suspensiones de servicios, aunque otras veces no salen los trenes por falta de personal. Todas esas deficiencias las denuncian colectivos como la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, algunos municipios y grupos políticos.

Una comarca de tránsito

Al tren que discurre por A Mariña tampoco se le saca partido para el traslado de mercancías, excepto con el aluminio que aún lleva, con menos frecuencia que hasta hace unos años, a Amorebieta desde Xove. Otra queja política y socia es que no sale de la factoría de San Cibrao donde se produce, pese a que la vía discurre paralela a la fábrica, porque nunca se ha construido un ramal.

El ferrocarril languidece a pesar de repetidas reivindicaciones, que en A Mariña no han obtenido respuesta de los gestores, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). Mientras Renfe aceptó cambiar los horarios en el tramo Ferrol-Ortigueira, ha dejado fuera a A Mariña, donde continúan como siempre, pese a las repetidas demandas para que funcione como un servicio de cercanías.

Cincuenta años después de su inauguración, el tramo Viveiro-Vegadeo parece condenado a ser un mero lugar de tránsito en la ruta ferroviaria Ferrol-Gijón.

La vía se hizo 75 años después de proyectarla

Primeras planas y páginas interiores de La Voz de Galicia del 21 y el 22 de junio de 1968 informaban de la inauguración del tramo Viveiro-Vegadeo. El 22 detallaba el presupuesto de las obras «subastadas en 1965, se elevó a 228 millones de pesetas. Existen doce túneles con una longitud total de 2.645 metros y seis viaductos que representan 405 metros».

El tren que pasa por A Mariña aún ahora es conocido por el nombre de la empresa que lo gestionó durante años, Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). La Voz lo explicaba en 1968: «El ancho de vía es de un metro, pues es trata de un ferrocarril de los llamados de vía estrecha, y está totalmente desprovisto de pasos a nivel». Contaba con «estaciones, además de las terminales de sector, en Juances, Jove, San Ciprián, Burela, Fazouro, Foz, Barreiros, Reinante, Rinlo y Ribadeo, con apeaderos en Vidueiros, Madeiro, Cangas y Los Castros».

El tren que ahora agoniza tiene una historia similar a otras obras públicas en A Mariña. La Voz lo contaba en 1968: «Este ferrocarril figuró en el plan de los secundarios del año 1893, habiéndose hecho cargo del mismo el Estado en 1921, iniciándose su construcción por la Sección Ferrol-Mera. [...]. En 1953 se inauguró el tramo Pravia-Avilés que enlazado con la línea Avilés-Aboño estableció el servicio entre Pravia y Gijón. Durante el año 1962 se terminaron los tramos Ferrol-Mera y Luarca-Pravia, concluyéndose en 1964 el de Mera a Ortigueira y en 1966 el de Ortigueira a Vivero». La vía de 1968 se hizo 75 años después de proyectarla,