El San Xoán inundará mañana toda A Mariña de fuego, música y comida

Además de en Covas, en Viveiro, habrá hogueras, música y comida en Alfoz, Mondoñedo, Cervo, Foz o Barreiros


Viveiro / La Voz

La festividad que simboliza el día más largo y la noche más corta del año, el San Xoán, inundará mañana toda A Mariña de fuego, música y comida. Una de las celebraciones más esperadas es la de la parroquia de Covas (Viveiro), donde la fiesta arrancará a mediodía con una sesión vermú y a medianoche se encenderá la hoguera en la playa. La orquesta Salsarena y el grupo Montreal amenizarán la primera verbena de las patronales, que acabarán el martes 26. En Granda de San Pedro (Alfoz), mañana por la noche habrá una cena popular con sardinas, panceta, chorizos y pan. Dará comienzo a las 21.00 horas y será gratuita para los miembros de la Asociación Cultural Xuvenil O Castelo. Para los no socios habrá precios populares. Donde también ultiman los preparativos en el barrio de Os Muíños (Mondoñedo). Allí la fiesta arrancará a las cinco de la tarde con colchonetas hinchables para los más pequeños. A las 20.00 horas habrá una exhibición de zumba, a las 22.00 horas una cena, y desde las 23.00 horas, verbena amenizada por el dúo Epo-K. En Figuerido (Cervo), habrá una gran lumeirada de San Xoán en la que se servirán raciones compuestas de churrasco, chorizo, criollo y pan por cinco euros. Después de la hoguera, según anuncian, habrá «festa rachada» con el grupo PK2 y Los Limones. Mientras tanto, en la playa de Esteiro, en Xove, Esteiro Surf Café en colaboración con el Concello de Xove y la Escola Galega de Surf ofrecerán el proyecto musical Sanxan. Se trata de un festival que contará con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, como DJ Set Apertura, Labrax, Basanta, Bart Davenport y DJ Lagartija. En formato de tarde-noche, la cita comenzará a las 19.30 horas y acabará sobre la una de la madrugada. Además de música también habrá hogueras y gastronomía. A unos kilómetros, en la calle Corporacións de Foz se degustarán sardinas y chorizo, además de callos, pan y vino junto a las hogueras de San Xoán. Kunfus será el encargado del apartado musical en la sesión vermú, mientras que Dani Rego se ocupará de la verbena. Y en San Estevo do Ermo, en Barreiros, con motivo del San Xoán se organizará el séptimo festival histórico Augas Santas, que incluirá una fiesta gastronómica de «porquiño e año ó espeto». Dará comienzo por la mañana, a las 10.30, con un mercado de artesanía. A las 13.30 actuará O Arco da Vella, y después de la comida será el turno de Sons do Ermo. A las 18 horas, música folk, y a las 19 horas, bodas celtas. Desde las 20.00 horas actuará una discoteca móvil, y a las 22.00 horas se encenderá el Lume Novo y se ofrecerá queimada.

Otro lugar donde se celebrará el San Xoán será la parroquia de Rúa, en Cervo. Desde las 20.00 horas el campo da festa, en el recinto de la escuela, acogerá una iniciativa en la que se servirán raciones gratuitas de churrasco, chorizo y torresmos para los socios de la Asociación de Veciños de Rúa Candelaria. Para los no socios tendrá un coste de 6 euros. Amenizará la fiesta el grupo Diamantes. En Vilaronte (Foz), mañana tocarán el dúo Kiko e Noelia y la orquesta Emperadores. Finalmente, la asociación vecinal Torques de Marzán invita a sus socios a jamón, chorizos, vino y postre en su local social desde las 21.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El San Xoán inundará mañana toda A Mariña de fuego, música y comida