Solicitan al Gobierno de Cabo Verde que ayude a su comunidad en Burela

Lucía Rey
LUCÍA REY BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tras los reportajes sobre integración de La Voz, la Embajada contactó con dos ministerios

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alerta educativa que saltó en Burela hace algunas semanas debido a los altos índices de fracaso escolar que se registran entre la juventud caboverdiana asentada en el municipio ha traspasado fronteras. La Embajada en Madrid de Cabo Verde ha informado a La Voz de que se ha puesto en contacto con diferentes departamentos de los ministerios de Educación y Asuntos Sociales del gobierno de la isla «a fin de ver si es posible encontrar una forma de ayudar a superar estos problemas». «El embajador, don Manuel Ney Monteiro Cardoso Júnior, tiene conocimiento de la situación de los alumnos», reconocen desde la embajada caboverdiana.

Desde la comunidad educativa burelense han planteado propuestas como la contratación de uno o varios profesores nativos del país africano que puedan actuar como «enlace» entre las familias y los centros de enseñanza, con el objetivo de «tirar» por las decenas de niños y adolescentes que corren peligro de descolgarse del sistema escolar, y por extensión, del social el laboral. A ese respecto, al menos tres docentes originarios de Cabo Verde «con magnífica formación» se pusieron en contacto con el responsable del Proxecto Neo, el profesor del IES Perdouro Bernardo Penabade, para mostrar su disposición a instalarse en Burela para impartir clase y a la vez servir de nexo con las familias.

Una oferta que la Consellería de Educación rechazó entrar a valorar días más tarde, pese a afirmar que el departamento autonómico está al tanto de las necesidades educativas de los jóvenes caboverdianos de Burela que profesores y colectivos sociales llevan tiempo denunciando. Las mismas fuentes recalcaron que la vía de acceso a la docencia en centros públicos es la oposición o el concurso de traslados, además de las listas de sustitución.

«Creo que se debe concienciar aos pais. Insistir e institir. Porque os nenos que agoran teñen 13 ou 14 anos e están a punto de deixar os estudos, ¿que van facer cando cheguen aos 20?», alertaron hace semanas desde distintos colectivos sociales y deportivos del municipio.

Un paso

El primer paso está dado. La Embajada de Cabo Verde en Madrid se ha puesto en contacto con su Gobierno para tratar de encontrar una forma de ayudar a jóvenes caboverdianos que viven en Burela y que han plantado o están a punto de plantar los estudios. Desorientados, sin objetivos educativos, laborales ni vitales claros su situación preocupa, o debería preocupar todavía más, a la comunidad. Por su futuro y por el de todos.

La propuesta de Antonina Semedo como Medalla Castelao sumó casi 2.000 apoyos

A mediados de mayo, una comisión vecinal integrada por personas de varios municipios mariñanos inició una campaña de firmas para apoyar la candidatura a la Medalla Castelao de Antonina Semedo Lopes de Barro, una de las primeras mujeres de raza negra que se asentó en A Mariña, y que es un referente del activismo social y cultural en la comarca. Además de mediadora, intérprete musical y emprendedora en los ámbitos familiar y comunitario, Semedo preside la asociación Cultura Tabanka. La iniciativa recopiló cerca de 2.000 apoyos en apenas unas semanas, en una carrera contrarreloj puesto que no estaba claro cuándo acaba el plazo para presentar las candidaturas. Tal es así que el pasado 7 de junio la Xunta aprobó el decreto mediante el que concedió las distinciones. «Pero a resposta foi moi positiva, e o feito de que por primeira vez Antonina conste oficialmente como candidata é moi importante», indicaron desde la comisión. «De xustiza social», destacaron.

«É unha noticia excelente que se trate de buscar unha solución»

O profesor do IES Perdouro Bernardo Penabade considera que «é unha noticia excelente que se trate de buscar unha solución» á problemática escolar e social que afecta a ducias de mozos de orixe caboverdiana que residen en Burela. «É moi boa noticia que haxa unha comunicación e que se coñezan as demandas», sinalou o docente, que destacou o interese que demostrou o embaixador de Cabo Verde cando visitou Burela en novembro do 2017. «Escoitou con atención as reclamacións que lle presentou a comunidade, e especialmente as que lle fixo Antonina, que foi a única que se preocupou pola xente nova, e polos malos resultados académicos», sinalou o docente. A raíz da conversación que mantivo o propio Penabade co agregado cultural da embaixada, unha coñecida escritora de Cabo Verde visitou o instituto, onde pasou tres días como referente para os nenos.