El escultor mindoniense valora en 4.600 euros los daños de las pintadas en su taller y esculturas

S.C. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Aparecieron calificativos de «fascista» por haber diseñado el nuevo busto de Fraga

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El escultor mindoniense Raimundo Rubal ha presentado denuncia por las pintadas que aparecieron en las fachadas de su taller en el barrio de Os Muiños, en Mondoñedo, con la palabra «fascista», supuestamente por haber diseñado el nuevo busto de Manuel Fraga que se colocó días atrás en Vilalba, tras haber desaparecido el anterior. El escultor mindoniense, con una dilatada trayectoria, reconocido por su arte y con exposiciones en diversos países, valoró los daños de las pintadas en 4.600 euros en su denuncia ante la Guardia Civil. Porque además de pintar las fachadas de su taller, los autores de los hechos también dañaron (pintaron) dos esculturas que Rubal tenía y tiene ante su taller.

Este reconocido escultor de Mondoñedo se lo tomó con cierta filosofía y está dispuesto a elaborar una obra artística a partir de esas pintadas, eso señalaba la pasada semana en La Voz de A Mariña, cuando informábamos sobre las pintadas que habían aparecido una mañana en su taller.

El diseño del busto de Manuel Fraga fue un encargo por su prestigio como escultor y por sus méritos y reconocimiento.

No obstante, los bustos de Manuel Fraga en Vilalba han sufrido ya toda suerte de avatares e incidencias prácticamente desde que se instalaron en su localidad natal. Lo último que se supo del busto anterior es que había desaparecido de la noche a la mañana y nunca más se supo de él (antes también había sido pintado), de ahí que el gobierno municipal de Vilalba encargara un nuevo busto al escultor mindoniense R. Rubal.