Frutas Morriña resurge de sus cenizas más fuerte y moderna en Barreiros

El nuevo centro logístico tiene toda la infraestructura para optimizar su actividad; costó más de un millón de euros, almacenan 20.000 kilos cada día y atienden a 400 proveedores

j.a.
barreiros / la voz

La tarde del 26 de abril de 2017 la nave que Frutas Morriña tenía en la recta de Forxán, en Foz, era consumida literalmente por las llamas. Un incendio arrasó con todo. Las altas temperaturas retorcieron la estructura metálica de la nave y durante ocho horas una veintena de efectivos, entre personal de los parques de bomberos de Viveiro y Barreiros, del GES de Cervo y Protección Civil de Foz, trabajaron para sofocar el incendio.

El fuego se inició y propagó con celeridad en unos instantes. La alerta saltaba a las tres y media de la tarde, poco después de que varios obreros entrasen a trabajar para iniciar el reparto de mercancía. Las escenas de las llamas y la fuerte humareda aún están vivas en el recuerdo.

Pero Frutas Morriña, una firma reconocida en A Mariña con más de treinta años de actividad, se sobrepuso a todo y nunca dejó de trabajar. Tocaba resurgir de las cenizas, nunca mejor dicho, y tras barajar varias opciones, finalmente se decantó por adquirir tres parcelas en el polígono industrial de Barreiros, donde todo fueron facilidades para ellos.

Hace unos días, Frutas Morriña abrió su nuevo centro logístico, una gran nave con toda la infraestructura precisa para optimizar su actividad, de almacenar y comercializar fruta para toda la provincia y el Occidente astur.

Del incendio ocurrió el pasado 26 de abril de 2017 en la nave que Frutas Morriña ocupaba en la recta de Forxán apenas se pudo salvar documentación y varios vehículos de reparto. Fue lo que les permitió continuar con su trabajo gracias a un espacio provisional cedido por Pescados Rubén. Así pudieron cumplir con sus 400 proveedores: «Pasamos un año muy malo y ahora, en Barreiros, estamos remontando», comentan desde la dirección de la empresa. Con todo, y a pesar de las dificultades por las que pasó la firma, el año pasado facturó cuatro millones de euros. Y ahora, cuando en la nave de Barreiros almacenan de media unos 20.000 kilos de fruta diarios, han sentado las bases no solo para recuperar plenamente su actividad, sino para seguir creciendo. Y ese es ahora el objetivo.

La nueva nave en A Espiñeira les ha permitido contar con un espacio propio y acorde con las actuales necesidades de la empresa. Cuenta con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, de los cuales 1.400 los ocupa la nave.

En total, la inversión en el nuevo centro logístico ha superado el millón de euros, para construir un nave moderna, climatizada y con muelles de carga independientes.

De estas instalaciones saldrán cada año unos ocho millones de kilos para distribuir entre sus tiendas de Viveiro, Foz, Lugo, Burela y Ribadeo y entre sus clientes, entre los que figuran desde hospitales a colegios o supermercados de A Mariña y el Occidente de Asturias. Para poder abastecerlos, cuenta con una amplia red de proveedores distribuidos por todo el territorio nacional. Buena parte de ellos, la mayoría, se localizan en Valencia, Almería, Murcia y Lleida.

Frutas Morriña también comercializa productos importados, aunque a través de Mercamadrid y no de manera directa.

La plantilla de Frutas Morriña la forman en torno a 26 trabajadores, un par más que hace unos meses; y no descartan seguir ampliando el negocio. «Ahora contamos con unas instalaciones mucho más modernas y mejor situadas, al lado de la autovía», explican desde la dirección.

Su intención no era trasladarse de Forxán (Foz), pero creen que las condiciones que planteaba el Concello de Barreiros eran mucho más ventajosas y razonables.

Actualmente, disponen de diez camiones y furgonetas propias, que mueven los 20.000 kilos que de media almacenan cada día en sus instalaciones, desde hace unas semanas en A Espiñeira

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Frutas Morriña resurge de sus cenizas más fuerte y moderna en Barreiros