Recuperan las primeras piezas del galeón de Ribadeo

Los arqueólogos también han hallado huesos de animales, que supuestamente formarían parte de las provisiones del buque


ribadeo / la voz

En apenas tres días, los arqueólogos que trabajan en la excavación del galeón español del siglo XVI hundido en la ría de Ribadeo han recopilado abundante información y sacado a tierra algunos restos, incluyendo huesos de animales (se ofrece más información en la sección de Sociedad). El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, supervisó ayer los trabajos de investigación, que la Xunta promueve en colaboración con la Armada.

El conselleiro subió a bordo de una lancha y fue al lugar donde se encuentra el pecio, que pudo ver a simple vista. Porque es así como se aprecia, al estar a apenas cuatro metros de profundidad y asomar parte de las cuadernas.

Román Rodríguez se mostró prudente en sus valoraciones sobre el futuro del buque y sobre la posibilidad, siempre latente, de que pueda ser recuperado. Sí destacó la enorme importancia histórica del pecio, pero resta lo más importante, verificar su estado de conservación.

El arqueólogo que dirige el proyecto, Miguel San Claudio, explicó que el galeón se encuentra hundido adrizado, de costado a estribor, y se aprecia que su estructura es muy fuerte y robusta. Lo normal es que un barco tras hundirse, con el tiempo se abra y descuaderne, pero en este caso se mantiene. Queda por ver cuánto se conserva del casco hundido en la arena, que es lo que determinará esta investigación.

El grosor de las maderas del costado llamó la atención de los expertos internacionales, porque acreditan la importancia que tenía la embarcación y que fue construida específicamente para el combate en una época en la que España marcó la línea de la ingienería naval de los dos siglos siguientes. San Claudio comentó que el estado del buque es aparentemente bueno y añadió que al finalizar la campaña de excavación se harán una serie de acciones encaminadas a protegerlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Recuperan las primeras piezas del galeón de Ribadeo