Costas indigna al Concello al enviar un cedé con remedios a los males de Covas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La alcaldesa exige explicaciones tras comprobar que ocultó el informe varios meses

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Ya está bien de que nos ninguneen!». Así ha reaccionado María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, al recibir en el Concello por correo ordinario un cedé con el «Estudio de las mejoras en la playa de Covas» que el gobierno local y los vecinos reclaman desde hace meses. La regidora exige explicaciones oficiales al comprobar que Costas del Estado dispone desde hace meses del documento que plantea remedios a los males de Covas y que ese departamento estatal los envió a Portos de Galicia el 22 de marzo. «Nos desconcierta ver que han ocultado un informe sobre la degradación de Covas, tan importante para los vecinos y para el Concello», añade la alcaldesa.

Ese estudio de dinámica de litoral lo elaboró el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el mismo que en 1990 informó sobre las repercusiones de la ampliación del dique norte de Celeiro en Covas. Se lo encargó Costas, dentro de su cometido de velar por la regeneración de las playas. Costas anunció a finales del año pasado que a principios de este dispondría de los resultados. Siguen sin ser públicos. Portos declinó divulgar el informe alegando que, pese a ser público, le competía a Costas.

María Loureiro emplaza a los dirigentes de Costas y/o de Portos, ya que esos dos organismos asumieron públicamente la responsabilidad de frenar el deterioro imparable de Covas, a enviar «técnicos que expliquen el contenido» del estudio.

Al sentir «indefensión ante a falta de actividade e o incumprimento do deber das administracións competentes» para corregir la retracción de ese emblemático arenal viveirense y los daños en el paseo marítimo, el colectivo Salvar a Praia de Covas ha pedido a la Fiscalía de Medio de Galicia que abra «dilixencias informativas» sobre las actuaciones de Costas y Portos.