Un colectivo focense alerta que el trazado de la A-74 obliga a descartar la depuradora en Forxán

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La asociación vecinal San Gonzalo presentó ayer un informe para advertir de la afección que pesa sobre la finca de Caldouceiro

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la asociación de vecinos San Gonzalo de Forxán (Foz) presentó ayer en la comisión de seguimiento del agua y de la futura depuradora un informe que revela que las limitaciones establecidas por el trazado del proyecto de la nueva autovía A-74 «obligan a descartar la alternativa 4 de Caldouceiro (entre Forxán y Fazouro), como posible ubicación de la nueva Edar de Foz (..) Esto es debido a que la conexión del enlace de Foz con la carretera N-642 coincide, en parte, con la ubicación de la alternativa 4 en Caldouceiro».

Desde la asociación estiman que es necesario que «esta situación sea recogida en el estudio de alternativas actualmente en elaboración» y proponen que se excluya esta ubicación «del análisis de las alternativas a estudiar». Sostienen que Caldouceiro es la única de las alternativas afectadas por la autovía. Desde el colectivo insisten en que los terrenos adquiridos por el Concello en esta zona con el objetivo de ubicar la depuradora presenta afecciones por la futura autovía.

El documento fue presentado ayer en una reunión celebrada en el Concello y a la que acudieron representantes vecinales de Foz, Fazouro y Forxán, así como miembros del equipo de gobierno y del BNG, además de técnicos. Desde la asociación San Gonzalo presentaron el informe, aportando datos de Fomento, al ser una reunión convocada para presentar nuevas alternativas para ubicar la edar. Las propuestas planteadas en el encuentro fueron el polígono de Fazouro y la mejora de la depuradora actual, según confirmaron.