Sigue la excavación subacuática del galeón en la ría de Ribadeo

andrea arruñada / s. c. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

UBUFER

«Probablemente sea el mejor conservado del mundo»

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes un equipo de trece expertos participa en las prospecciones arqueológicas subacuáticas en la ría de Ribadeo para , como es sabido, en torno al galeón que se halla hundido.

«Ya hemos empezado los trabajos de excavación, pero todavía no tenemos novedades», explica Miguel San Claudio, el arqueólogo submarino que lidera la investigación y quién descubrió en 2011 los restos del pecio mientras supervisaba el dragado del canal.

Se trata de la primera excavación en torno a un galeón en España y su estado de conservación indica que, «probablemente, también sea el mejor conservado del mundo».

En esta campaña participan expertos internacionales de diferentes áreas, procedentes de Universidades europeas y estadounidenses, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (dirigidos por Ana Crespo) y de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) de la Armada Española, bajo la dirección de Miguel San Claudio. A la Armada le

corresponden las competencias en materia de protección de los buques y embarcaciones de Estado hundidos, de acuerdo con la Ley de Navegación Marítima.

El «Santiago de Galicia» es considerado uno de los prodigios de la ingeniería del siglo XVI y pertenecía a la flota de Felipe II. Ahora, tras su descubrimiento, el arqueólogo Miguel San Claudio espera poder conocer qué se encuentra debajo de la arena, donde esperan hallar restos arqueológicos y, en su caso los extraerán para su estudio. Para San Claudio, «las condiciones meteorológicas son favorables, nos están acompañando. Creemos que conseguiremos los objetivos».