La Torre dos Moreno, en la «lista roja» de monumentos gallegos por su ruina

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

La asociación Hispania Nostra denuncia su «alarmante y deplorable» estado

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin que el Concello de Ribadeo, como propietario de una quinta parte del inmueble, decida una solución, la ruina de la Torre dos Moreno avanza. La intervención hecha hace unos años gracias a que Paisajes de Asturias se hizo con la parte mayoritaria de la propiedad garantizó que el inmueble no se viniese abajo. Pero con el paso de los años, todo puede quedar en nada porque el estado de conservación del edificio más simbólico de Ribadeo se agrava día a día.

Ayer fue Hispana Nostra, la asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural con sede en Madrid, quien lanzó una nueva voz de alarma, al incluir la Torre dos Moreno en su lista roja del patrimonio, con otros tres monumentos gallegos, el pazo de San Antoñino de Pousadoiro y el puente Malvar (Pontevedra) y la casa Bailly (La Coruña)

Dice Hispana Nostra que la Torre dos Moreno tiene un incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico, pero se encuentra en un deplorable estado de conservación.

Recuerda además que la torre está considerada desde 1997 un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. Y añade: «El edificio está abandonado (...). El principal peligro al que se enfrenta es a que la degradación que sufre siga avanzando y comience a afectar a su estructura».