Numerosas visitas recibió en un solo día el geriátrico cervense que abrirá en julio

Una veintena de profesionales atenderán a los usuarios de la residencia de San Cibrao


SAN CIBRAO / LA VOZ

Más de veinte personas pasaron ayer durante las primeras cuatro de las siete horas que el geriátrico de San Cibrao abrió sus puertas al público para dar a conocer sus instalaciones. Hoy y mañana volverá a haber jornadas de puertas abiertas, de 10 a 13 y de 16 a 20 horas. Los visitantes conocieron con detalle las dependencias en una visita guiada por la futura directora del centro, Natalia Zabaleta. Además de cervenses (que tendrán prioridad), también se desplazaron a la residencia vecinos de Burela y de Foz.

El geriátrico, que será gestionado por Mensajeros de la Paz tras la adjudicación del Concello, comenzará a recibir a los primeros residentes el 9 de julio. Días antes, la directora convocará a los usuarios y a sus familias a una reunión informativa. El inmueble, situado en A Veiga, junto al instituto, el centro de salud y el apeadero del tren, es muy luminoso. En el semisótano hay estancias que compartirán los usuarios de la residencia y del centro de día, como un comedor con vistas al campo de fútbol, al jardín posterior y al mar, y una sala de fisioterapia con televisor. En esta planta está la cocina, varios aseos, almacenes y la lavandería. En la planta baja hay varias salas polivalentes y para talleres de terapia, una sala de juntas, aseos, otra sala polivalente libre de ruidos, una sala de curas, etcétera. En la primera planta se encuentran las habitaciones: dobles o individuales. Todas tienen un intercomunicador con la enfermería y hay baños geriátricos con bañera, además de otras dependencias de enfermería. La última planta está pensada para alojar a los residentes con alzhéimer y que sufren deterioros cognitivos en estado muy avanzado.

Plantilla

El centro contará con un servicio especial de terapias. En algunas participará

Ruter,

un tranquilo perro labrador que ayer recibía en la entrada a los visitantes.

Además del importante número de visitantes que se acercaron al geriátrico, ayer también fueron muchos los que se desplazaron para consultar la lista del personal seleccionado para trabajar. Hace un par de semanas Mensajeros había recibido más de 300 currículums y la previsión es que el centro esté atendido por una veintena de profesionales.

El centro cuenta con «Ruter», un perro de raza labrador, para desarrollar varias terapias

Los usuarios del centro de día tendrán transporte y servicio de atención nocturna

Las tarifas de la residencia dependerán del grado de dependencia del usuario. Natalia Zabaleta avanzó ayer que la tarifa mensual para el residente autónomo será de 990 euros; el residente de grado I pagará 1.155 euros; el residente de grado II, 1.267,50 euros; y el de grado III, 1.320 euros. En cuanto a los usuarios del centro de día (que abrirá de lunes a sábado, de 8 a 20 horas) tendrán la opción de elegir si quieren transporte o si solo quieren el servicio de atención nocturna. Para quien solo vaya a pernoctar al centro y use el transporte del geriátrico, la tarifa será de 675 euros y sin transporte, de 450. En lo que se refiere al centro de día, la media estancia sin transporte será a 9,50 euros por día; la media estancia con transporte, a 17 euros el día; la estancia completa sin transporte a 18,50 euros el día y la estancia completa con transporte, a 26 euros la jornada.

«La verdad es que hoy (por ayer) no contábamos con tantas visitas», reconocía Natalia Zabaleta, experta en la dirección de otros centros geriátricos. Desde el Concello recuerdan que desde el día 14 al 29 los mayores o en situación de dependencia y las familias podrán presentar su preinscripción en el registro municipal. «Haberá unha persoa destinada a iso exclusivamente», indicó ayer Pilar Armada, edila de Servizos Sociais, que estuvo ayer mañana y tarde en la residencia. «Pasou moita xente. Hai xente que veu visitar o centro por curiosidade e outros que xa viñeron saber de prezos. Todo o mundo se vai impresionado polo equipamento, polas vistas, pola luz... A xente vaise encantada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Numerosas visitas recibió en un solo día el geriátrico cervense que abrirá en julio