La vaca Silvallana triunfa en Vegadeo

andrea arruñada / j.a. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

La villa se postula frente al mal tiempo como el lugar más recomendable para visitar este fin de semana

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Te va a dar la vaca con el rabo!», advertía ayer una maestra a sus alumnos del colegio Jovellanos de Vegadeo, ayer en la feria de muestras. Y no era para menos. Los animales, por presteza y tamaño, imponía. Pero los niños y niñas disfrutaban por todo lo alto observando vacas y sementales que posaban como modelos para las fotografías. Tampoco las avestruces pasaban desapercibidos, ni patos, gallinas, ovejas...

Pero la reina de todas las miradas en la feria de Vegadeo es Silvallana, la vaca que encabeza el cartel del certamen y la entrada al recinto, donde se ha instalado un photocall. «Los usuarios de nuestro centro pintaron las rayas de colores» explica una de las trabajadoras del centro de día veigueño. Muy contentos y orgullosos por un trabajo bien hecho, los artistas posaron con su obra, diseñada por Lulas Somoza.

«Mirar es gratis», es la frase más repetida entre los comerciantes del recinto ferial. Los visitantes pueden encontrar una gran variedad de productos; desde los más específicos para la ganadería y el campo como los comederos y la maquinaria, hasta libros, sartenes, muebles.... de todo. «Yo me apunto todas las ferias del verano de la zona en el móvil», comentaba José Luis Moreno Cid, madrileño que suele disfrutar de sus vacaciones en Oscos-Eo. José Luis no se pierde una, pero como él, muchos artesanos que encuentran en las ferias la manera de conseguir clientela. «Es mi primera vez en Vegadeo y estoy consiguiendo algunos acuerdos por la zona», apuntaba Juan Pablo Ferreiros, dedicado a la producción artesana de cerveza con su empresa Píntega de A Fonsagrada.

Según se acerca el mediodía, la gente se anima a probar su cerveza, acompañándola de los quesos y empanadas de los puestos vecinos. La Píntega Dos Trobos, con miel, despierta la curiosidad hasta de los paladares más conservadores.

«Tenemos muy buena clientela en Vegadeo», contaba Cristina Rey, encargada de la lencería Sensualtissé, que viene desde Dena (Pontevedra). Es su primera Silvallana, pero llevan diez años sin fallar en la feria de stocks. Cerca, las encargadas del puesto de la Asociación de Mujeres de Montealegre de Presno repiten por quinto ano. «A las asociaciones el Ayuntamiento nos deja venir gratis y la gente colabora con las rifas», explican. Sus mantas y bolsos de patchwork son un elogio al trabajo a mano.

Erico Martínez se encarga del puesto más multicultural de esta edición: el de la Asociación de Paraguayos de Asturias. «En Vegadeo somos 70 y la gente se interesa mucho por nuestra cultura», dice entre paquetes de dulce de guayaba, que ya se pueden comprar en comercios de Vegadeo.

Es otro lugar digno de visitar en Vegadeo, hasta el domingo, con un programa de actos complementario de lo más sugerente.

El espacio más grande del ferial ha sido transformado en una cuadra de las de antaño, donde se expone una de las primeras ordeñadoras de Taramundi y calendarios de época; la leche es protagonista en la feria de Vegadeo