Cuatro denuncias en Viveiro por fraudes de 4.300 euros usando datos bancarios

Transfirieron 2.000 euros tras obtener claves suplantando a un banco, cargaron 1.638 por compras en tiendas americanas y gastaron 727 en Holanda, Portugal y Ourense con una tarjeta


viveiro / la voz

La Policía Nacional de Viveiro investiga otra oleada de fraudes por Internet usando datos bancarios. Cuatro ciudadanos han presentado denuncias tras comprobar que de sus cuentas habían desaparecido más de 4.300 euros que no habían gastado. Fuentes oficiales apuntan que una organización internacional estaría detrás de uno de los fraudes, realizado transfiriendo 2.000 euros de una cuenta con las claves obtenidas usurpando a una entidad financiera con una web clonada.

Todo comenzó con la titular recibió un correo electrónico pidiéndole los códigos de seguridad del sistema que le permite transferir dinero desde su teléfono móvil. Convencida de que realmente se los pedía su banco, los envió. Tras recibir la denuncia, la Policía Nacional de Viveiro comprobó que la web era falsa, aunque su aspecto era idéntico a la del banco, al que habían suplantado. Tras conseguir sus datos utilizando el sistema conocido como «phishing», entre los días 5 y 6 hicieron cuatro transferencias de 500 euros cada una desde su cuenta a un número de teléfono ya identificado por la policía. Ahora tratan de localizar el número de cuenta bancaria donde se ingresaron.

La Policía Nacional recuerda que un banco «nunca le solicitará contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS». Recomienda no responder y, en caso de duda, «acudir a la web oficial de la entidad tecleándola usted mismo en su navegador».

Buscan a quien gastó 727 euros en Holanda, Portugal y Ourense con una tarjeta ajena

La Policía Nacional de Viveiro trata de localizar a quien se valió de los números de la tarjeta de crédito de una viveirense para hacer cargarle tres compras por un valor total de 727 euros. Aunque dos se realizaron en establecimientos de Ámsterdam (Holanda) y de una localidad de Portugal, como el tercero se llevó a cabo en una tienda de Ourense las autoridades confían en dar con el comprador.

La titular de la tarjeta se percató a tiempo de esa última operación y consiguió anularla, añaden las fuentes oficiales informantes. Era la de mayor cuantía de las tres, 395 euros. No tuvo la misma oportunidad con las otras dos operaciones, de 132 euros en un establecimiento portugués y de 200 en uno holandés.

Posible error

La cuarta denuncia se refiere a cuotas mensuales cargadas por un servicio premium de una conocida compañía de comercio electrónico. Las autoridades suponen que se dio de alta por erro.

Cargaron 1.638 euros en una cuenta por dos compras en tiendas virtuales americanas

Otro de los fraudes denunciado en la Policía Nacional de Viveiro ha sido detectado ahora, aunque lo perpetraron el día 20 del mes pasado. El titular de una cuenta bancaria ha comprobado que, sin su conocimiento ni su consentimiento, la utilizaron para dos compras en tiendas virtuales del Estados Unidos de América, con lo que además le cargaron gastos de cambio de divisa.

El dinero que le defraudaron suma 1.638 euros; 776 por una de las compras, más 23 de cambio de divisa; y 621 por la otra, más 18 por el cambio de moneda.

Aunque han abierto una investigación, las fuentes oficiales informantes reconocen que resultará complicado dar con el o los autores, por las dificultades para averiguar quien retiró o recibió los productos adquiridos al otro lado del Atlántico. Tampoco creen probable descubrir cómo se hicieron con el número de cuenta y las claves que permiten utilizarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cuatro denuncias en Viveiro por fraudes de 4.300 euros usando datos bancarios