La Regata Rías Altas vuelve a Viveiro por segunda vez en veinticinco años

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Veinte veleros acabarán la segunda etapa e iniciarán la tercera en el náutico

06 jun 2018 . Actualizado a las 20:52 h.

«Consolidar a Viveiro como un punto de referencia dos navegantes a vela» es uno de los objetivos en los que trabaja el Concello, según el concejal de Mar Jesús Fernández Fernández. De ahí que, por segundo año consecutivo, se implique con el Real Club Náutico de A Coruña para traer a la ciudad una etapa de la 45 Regata Rías Altas, que organiza la entidad deportiva herculina. Veinte veleros con unos cien tripulantes recalarán en Viveiro el día 6 de julio, donde harán noche para reanudar la regata al día siguiente. Tras la experiencia del año pasado, esa regata parará en la ciudad por segunda en los últimos veinticinco años.

Quince días después, el 21 de julio, Viveiro repetirá como escala de otra navegación a vela, la peregrinación por mar Navega el Camino. El puerto deportivo albergará a un máximo de treinta embarcaciones, cuyos tripulantes pasarán el día 22 en la ciudad para reanudar la travesía el día 23.

De esos dos citas con el mundo de la vela dio cuenta ayer el concejal de Mar, Jesús Fernández Fernández, durante la presentación de la Regata Rías Altas, que organiza el Club Náutico de A Coruña. María Loureiro, la alcaldesa viveirense, presidió un acto en el que la citada entidad herculina estuvo representada por su vicepresidente, Antonio Nores; por el técnico de deportes, Alberto Bolívar; y por el vocal de vela, Guillermo Blanco.

La Regata Rías Altas comenzará el 5 de julio, con la etapa de A Coruña a Cedeira, de donde las embarcaciones zarparán el día siguiente para atracar en Viveiro. De ahí partirán el día 7, rumbo a Cariño, de donde saldrán el día 8 para rematar en A Coruña.

«Para Viveiro é unha satisfacción recibir a estes navegantes», declara Jesús Fernández. Añade que a los regatistas e suman quienes los siguen en la regata apoyándolos desde tierra.

Recepción oficial

El edil viveirense de Mar adelantó que el Concello brindará una recepción oficial a los participantes en la Regata Rías Altas en la noche del día 6, cuando los agasajará con un ágape, además de entregar los trofeos a los mejores de la segunda etapa.

Antonio Nores, en nombre del Club Náutico de A Coruña, ensalzó la experiencia que vivieron los regatistas de la Rías Altas el año pasado en la ciudad viveirense y en su puerto deportivo, aunque recordó que echaron de menos el viento, lo que retrasó la llegada de las embarcaciones.