Luces, un túnel virtual, aspiradores de niebla, ¿hay solución para O Fiouco?

El Ministerio de Fomento ya recibió once propuestas en el concurso de ideas

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ribadeo / la voz

¿Cuál será la solución definitiva a la niebla en la A-8 en O Fiouco? En el tramo, uno de los más caros de la Transcantábrica, la circulación volvió a estar ayer condicionada, con restricciones de velocidad, entre los kilómetros 536 y 552. La niebla tuvo la culpa en lo que ha sido tónica habitual las últimas semanas.

En O Fiouco se ha instalado un nuevo radar de tramo y Tráfico prueba un sistema lumínico experimental, mientras poco a poco salen a la luz propuestas más innovadoras. Es lo que persigue el concurso de compra pública precomercial convocado por el Ministerio de Fomento para el diseño e implementación de sistemas de protección antiniebla en el tramo de O Fiouco. Lo que ha trascendido hasta ahora habla de dispositivos lumínicos, de sistemas de aspiración para disipar la niebla e incluso un túnel virtual abierto por el techo donde se crearía un microclima impidiendo la entrada de la niebla.

Esta última idea es de las firmas Alvac, Audeca y Visever, que se han unido en un consorcio para optar al concurso de Fomento. Su propuesta innovadora, «consiste en la instalación de una estructura sobre las calzadas que actúa como túnel virtual, abierto en la parte superior, permitiendo confinar una corriente de aire tratado térmicamente en estaciones dispuestas a intervalos regulares a lo largo del tramo, de manera que se crea un microclima en la zona de circulación que garantiza la ausencia de niebla, con un aire a temperatura similar a la del ambiente y con una humedad relativa baja».

La solución para la niebla en O Fiouco, en todo caso, no está próxima. El Ministerio de Fomento no prevé probar los dispositivos seleccionados hasta antes del verano de 2019.

En 2019 Fomento aún prevé empezar a probar todos los proyectos; la solución va para largo; mientras, la A-8 está cerrada casi a diario

Una opción más económica y que permitiría circular a la máxima velocidad

Los promotores del proyecto del túnel virtual para crear un microclima en la calzada en O Fiouco presentan argumentos de peso para apoyarlo. Dicen que ya se han llevado a cabo con éxito simulaciones tanto aerodinámicas como del proceso termo-hidrométrico del tratamiento del aire.

Al eliminar la niebla, la seguridad de los conductores estaría garantizada en condiciones normales y no sería preciso reducir la velocidad máxima autorizada. Además, está el aspecto económico, también relevante: «El hecho de que el túnel sea abierto en la parte superior y traslúcido en los laterales evita el sobrecoste que supondría un túnel cerrado en cuanto a instalaciones y mantenimiento», señalan.

Pero este prototipo es solo uno más. Al concurso se han presentado otros diez en el apartado de sistemas de aislamiento, eliminación o desplazamiento de la niebla. La primera fase del concurso consiste en demostrar la viabilidad de la solución. Después, los prototipos finalistas se probarán en al A-8, en tramos de 200 metros. Fomento destina a solucionar el problema de la niebla en O Fiouco 7,3 millones de euros.

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