«Lo ecológico es una gran ventana de oportunidades»

D.G. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

juan Santiago es el gerente de InterEo, que ahora lanza una decidida apuesta por fomentar la producción ecológica.

-¿Cómo surge la idea de hacer estos cursos de formación?

-Fundamentalmente porque nos hemos dado cuenta de que es fundamental dar el salto a las producciones ecológicas debido a su calidad y a la oportunidad de negocio. En estos momentos es fundamental que la gente se informe, se forme y tome las decisiones oportunas.

-Cursos que se impartirán por todo el territorio de la Reserva.

-Sí. Somos 14 municipios e intentaremos que en todos se desarrollen alguno de los cursos previstos, tanto en Asturias como en Galicia.

-¿Por qué se dice que la producción ecológica es el futuro?

-No podemos olvidarnos de que este tipo de producción es fundamental a la hora de referirnos a cuestiones de salud, pero no es menos importante la vertiente económica. Apostar lo ecológico es una gran ventana de oportunidades. El mercado cada vez demanda más producción ecológica y tenemos que ser capaces para hacer frente a esa petición. Tenemos que subirnos al carro de esta oportunidad porque sería incomprensible dejar pasar el tren y no subirnos.

-¿Cuáles son los principales miedos a la hora de enfrentarse a esta transición?

-Hay muchos mitos sobre el cambio de modelo de producción tradicional al ecológico. Uno es el tema de las plagas. En estos momentos podemos combatir prácticamente todos los problemas con productos que están admitidos en este tipo de producción y que, además, son asequibles al bolsillo. Otro miedo es al cambio de hábitos. No podemos pensar que esto es algo radical, todo lo contrario, conlleva un período de transición en el que tenemos que ir cambiando la forma de hacer las cosas.

-¿Qué gana el cliente con la producción ecológica?

-Es cierto que hay una diferencia de precios con respecto al resto de productos que encontramos en mercados y supermercados, pero no es tan significativo. Con este modelo de hacer las cosas, el público consigue productos más seguros y sanos al no contar con aditivos. El territorio también gana, porque nos posicionamos en un mercado que cada día crece más. Esto es muy importante, ya que convertir a esta comarca en referencia ecológica se traduce en una mejor imagen de la zona de cara al visitante. En tercer lugar, y no menos importante, es la repercusión que este tipo de producción deja en el sector terciario. Bares y restaurantes cada vez apuestan más por lo ecológico.

-¿Es consciente el cliente de todas estas ventajas?

-Las grandes superficies comerciales cada vez destinan más espacio a esta producción, y eso es por el interés creciente de la gente. En los cursos que hemos celebrado se ve mucho interés.

-¿Hace falta más apoyo institucional?

-Nunca sobre, pero hay que dejar claro que estamos ante una forma de hacer las cosas que va a más y que cada vez cuenta con mayor implicación de los poderes públicos. La UE premia en estos momentos a toda aquella gente que realiza la transición, lo que facilita las cosas. Hay que tener en cuenta que de cara al nuevo planteamiento de la PAC, es muy probable que se prime mucho más esta producción frente al resto.