«A tala tola» del parque Pernas Peón puede inflamar hoy el pleno de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

PP y no adscritos piden al gobierno local que explique en qué informes se basaron para cortar más de cien árboles

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la seguridad de los usuarios del parque, el Concello anunció que cortaría 15 pinos y 5 eucaliptos secos en el Pernas Peón de Viveiro. Al final taló 78 pinos, 33 eucaliptos y 9 tuyas. Lo que Antonio Lage-Seara, presidente de Novas Xeracións del PP, define como «a tala tola» puede inflamar hoy el pleno en el que el PP y los tres ediles no adscritos piden cuentas al gobierno socialista.

Antonio Bouza, portavoz del PP, se hace eco de la «sorpresa maiúscula» que ha causado en su grupo y en parte de los viveirenses ver «como se cargaban todo o pinar, próximo ó instituto María Sarmiento, talando árbores nalgúns casos centenarios». También transmite impresiones ciudadanas el grupo de no adscritos que lidera Bernardo Fraga cuando tacha de «desfeita» una tala con la que cuestiona que al Pernas Peón «se lle poida seguir chamando parque».

Jesús Fernández Cal, concejal de Medio Ambiente, y María Loureiro, alcaldesa, reiteraron en todo momento que se cortaron árboles que representaban peligro para los usuarios del parque. Aun así, los grupos de Bouza y Bernardo esperan que hoy les expliquen los informes o estudios técnicos en los que basaron para talar más de cien árboles.