Críticas al vuelo de 9.000 euros en helicóptero para prevenir fuegos

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Partido Popular acusa al alcalde de Ribadeo de contratarlo para colmar su ego

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al celo mostrado por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que desde luego no tiene parangón en Galicia, para aplicar la ley autonómica contra incendios y velar porque se respete la franja de protección de 50 metros de plantaciones de eucaliptos, pinos y otras frondosas a casas, edificaciones y núcleos rurales, le ha salido algún que otro contestatario en las redes sociales, donde ha habido agitados debates. Ocurrió cuando peinó todo el municipio para descubrir más de 600 fincas irregulares y cuando mandó cartas a sus propietarios instándoles a efectuar las cortas y desbroces. Y de nuevo cuando anunció, la semana pasada, que iba a contratar un helicóptero para sobrevolar Ribadeo y descubrir las fincas que siguen sin ajustarse a la ley.

Ese ha sido el detonante que llevó ayer al PP a lanzar duras acusaciones públicas contra el alcalde, por un gasto que considera fuera de lugar y una decisión que -sostiene- solo se explica «polo ego desmedido e o afán propagandístico» del regidor. Fernando Suárez declinó ayer responder a estas acusaciones.

El portavoz del PP ribadense, Jesús López Penabad, dice que respetar las distancias de las plantaciones a las casas y núcleos rurales es una obligación, pero recuerda que hay un dictamen de la comisión forestal en el que da margen para hacerlo. Además de la meteorología de los últimos meses, Penabad recuerda que las cortas exigen tramitar unos permisos que a veces se dilatan: «Xa sei que pasaron dous meses ata o 31 de maio, pero é que hai máis factores que inflúen, como que agora mesmo as fincas que se pretenden cortar non son de dimensións grandes e as empresas que teñen parte da maquinaria forestal que se utiliza non entran nesas parcelas. Polo tanto non hai tantas empresas que che poidan cortar e teñen lista de espera para cortar e desbrozar», señaló Penabad.

Repercusión mediática

«Vemos un ego desmesurado do alcalde. Isto é un afán propagandístico da súa persoa e da súa xestión, non só a nivel Galicia; eu creo que quere saír a nivel nacional e non sei si incluso internacional. O único que lle falta agora é contratar un caza, porque son 9.000 euros os que se vai gastar aquí; será que lle gusta moito ver Ribadeo desde as alturas. Hai que pagar 9.000 euros dos ribadenses, tirar con pólvora allea é fácil», manifestó Penabad.

Tirando de ironía, añadió que el helicóptero podría despegar y aterrizar en el campo de fútbol Pepe Barrera, para contribuir a secarlo tras las últimas lluvias que lo han deteriorado todavía más. También sugiere que el helicóptero fotografíe las pistas municipales que están sin desbrozar y la finca que está al lado de la guardería municipal llena de maleza, en pleno casco histórico.

Y, frente al liderazgo que el alcalde muestra en este asunto, le afea que lleve tres años sin pedir las cuadrillas contra incendios para las que la Xunta ofrece subvenciones.

Cuando Fernando Suárez dio cuenta de la contratación del helicóptero lo justificó no por querer ser Ribadeo más que ningún otro concello, sino porque la ley contra incendios está vigente desde 2007 y corresponde aplicarla, y más después de que muchos propietarios de Ribadeo hayan cortado ya sus montes para regularizar la situación. Cree que es de justicia que todos lo hagan. Y advirtió: «Non é a nosa intención chegar a máis, non temos necesidade nin de multar nin de facer execucións subsidiarias, pero debemos dicir tamén que chegado o caso, farémolo».