Rebajan de 36 a 10 años la prisión para acusados de traficar con cocaína en Foz

e.g.s. LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

kike

La fiscalía pedía cárcel para cinco hombres y una mujer, a la que no acusó en el juicio

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conformidad es una figura jurídica ampliamente utilizada en España. Ayer, de nuevo, en la Audiencia hubo una sentencia por conformidad y donde inicialmente se pedían por la fiscalía seis años de prisión cada uno de los acusados de traficar con cocaína en Foz, finalmente, por la citada vía, quedaron reducidos a dos años para cada uno. Muy probablemente, en ejecución de sentencia se decidirá -la acusación pública no se opone- la suspensión de dicha pena. El ministerio público acusaba en principio a cinco hombres y a una mujer, para los que pedía un total de 36 años de cárcel, que ayer se rebajaron a 10 años porque la mujer fue absuelta. Además, por partes iguales, los cinco condenados tendrá que abonar una multa de 60.000 euros, que podrán pagar en varios plazos. Uno de los ahora condenados se encuentra en prisión.

Los letrados de los acusados vivieron un momento de confusión cuando, tras haber pactados dos años de prisión, escucharon a la fiscala decir «tres años» al modificar sus conclusiones. El malentendido se aclaró al momento, al explicar la fiscala que los dos años eran el producto de aplicar la atenuante de dilaciones indebidas. Aún fue precisa otra matización. Cuando el presidente del tribunal leyó, para conocer la conformidad de cada uno de los acusados, la pena que se les pedía, citó el importe total de la multa (60.000 euros); de nuevo todo se aclaró de inmediato.

Multa

En el escrito de acusación, la fiscal detallaba: «Procede imponer a cada uno de los acusados la pena de prisión de seis años y multa de 91.745 euros». De entender al pie de la letra la citada petición de condena, resultaría una multa que sumaría 550.000 euros, con lo que la rebaja en lo que se refiere a la multa fue notable.

600 gramos

Tras la lectura del escrito de acusación, la fiscala indicó que retiraba la acusación a la única mujer sentada en el banquillo.

De los acusados, solo uno tiene antecedentes penales; fue condenado por sentenciada de la Audiencia de Pontevedra por tráfico de drogas. Algunos de los letrados tenía previsto, de no prosperar la conformidad, pedir la nulidad de actuaciones en relación con las escuchas telefónicas, que fueron una pieza básica en esta investigación.

La acusación pública consideró que el acusado con antecedentes se venía dedicando de modo profesional a la distribución y venta a terceros de sustancias como resina de cannabis y cocaína. Para ello, señala, contactó con tres de los otros acusados, que surtieron a otros dos de 600 gramos de cocaína; la trasladaron hasta Foz el 21 de enero de 2010.

Una libreta manuscrita

En Foz fueron interceptados por la Guardia civil, cuando se disponían, dice la fiscalía, a almacenar la droga en el domicilio de uno de los acusados y ahora condenados. En un registro domiciliario fueron incautados útiles para el manejo de la droga: báscula de precisión, una funda de plástico para envase, recortes de bolsas de plástico destinadas a envase, dos tubos para esnifar y un plato con restos de cocaína. En ese mismo registro, según la fiscalía, también se halló «una libreta manuscrita con anotaciones númericas de la mencionada actividad ilícita».

También por conformidad, a seis que vendían cocaína en Viveiro les redujeron la pena de 31 años a 20,5

El pasado día 31 también se resolvió por conformidad en la Audiencia Provincial de Lugo otro caso de tráfico de drogas con mariñanos implicados. A principios del año pasado, la Policía Nacional dio por desarticulado lo que consideró el grupo organizado más importante detectado en A Mariña en años. Las fuerzas de seguridad se incautaron de 1,3 kilos de cocaína de gran pureza, otros estupefacientes, vehículos, móviles y dinero en metálico. De los veintitrés detenidos en la operación, finalmente se sentaron seis en el banquillo.

La fiscalía les pedía penas que sumaban 31 años de cárcel y 753.000 euros de multas. Por conformidad, la acusación pública y las defensas acordaron reducir las condenas a un total de 20,5 años para los seis.

Aumentó la multa

Sin embargo, los 753.000 euros de multas que solicitaba el ministerio público se elevaron a unos 904.000. Por reconocer los delitos de narcotráfico que les imputaron, los dos que se enfrentaban a 6 años de prisión cada uno fueron condenados finalmente a 4 y a 4,5. A los otros cuatro el castigo de cárcel les quedó en 3 años para cada uno; cuando a tres de ellos la acusación pública les pedía 5 años de prisión para cada uno y a otro 4.