Foz frena inversiones y contrataciones ante el «bloqueo» de los presupuestos

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La oposición tumbó el presupuesto y ahora el Gobierno no garantiza el plan de empleo con 20 plazas ni el refuerzo de servicios en verano

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo hace prever que la recta final del segundo mandato municipal de Javier Jorge Castiñeira en Foz (en minoría) será tan convulsa como lo fueron los primeros once meses de este gobierno popular. La crispación de aquella primera etapa alcanzó tan nivel que el PP llegó a pedir en mayo del 2012 al Parlamento que instara a todas las fuerzas políticas a mediar en la guerra de partidos que paralizaba entonces Foz. Acuerdos y alianzas puntuales le han permitido al equipo de Castiñeira ir navegando, pero en los dos últimos plenos la oposición le ha recordado que es ella la que suma la mayoría. En el de anteayer, PSOE, FPF y BNG votaron en contra del presupuesto (7,9 millones), lo que frena los planes del Gobierno local.

ante una nueva situación

Con los presupuestos prorrogados. El Gobierno deberá trabajar con los presupuestos prorrogados del 2017, que ascienden a 7,3 millones y que fueron aprobados con la abstención de la oposición. «Cos prorrogados temos que eliminar todo tipo de investimentos», indicó el regidor.

más restricciones

Contrataciones. El Gobierno pretendía aprobar los presupuestos para poner en marcha un plan de empleo para 20 personas (con contratos de 3 y 6 meses) y el Plan Verán, con iniciativas de promoción turística y que también contemplaba el refuerzo de servicios, como el de la limpieza, recogida de basura y socorrismo en la temporada estival, cuando se duplica la población. «A oposición pedía que se ampliaran os socorristas e os policías locais e agora votan en contra do plan de emprego», lamenta el regidor, quien critica la falta de responsabilidad de la oposición y su «bloqueo».

subvenciones

Obras y compras pendientes. Esta situación, según el regidor, también deja en el aire obras cofinanciadas con subvenciones de otras Administraciones, como la renovación de parques infantiles, la urbanización de la calle Fonte da Cruz, la actuación en el mirador da Frouxeira, el plan de vías rurales o el plan Único (400.000 euros), y la compra de instrumentos para la escuela de música o el pago de facturas pendientes.

Críticas a la gestión y falta de confianza en el Gobierno

Chema Linares, portavoz del PSOE, se siente decepcionado con los presupuestos presentados por Castiñeira y criticó «su mala gestión»: «Son tres años en los que se ha incumplido la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y llegó el momento en el que había que decir basta. Y lo hicimos toda la oposición, sin hablar entre nosotros». Linares recuerda que sucesivos informes de Intervención «le venían advirtiendo de la mala gestión. Aparte, lleva tres años facturando por encima de lo presupuestado, gastó 500.000 euros fuera de contabilidad». Recordó que desde el PSOE siempre colaboraron en hacer aportaciones a los presupuestos y que incluso el año pasado facilitaron su aprobación con su abstención. Lamenta que en estos años el alcalde no haya sacado adelante obras propuestas por los socialistas, como la mejora de la Rúa do Pilar y la Rúa do Cemiterio. «Entre otras cosas, en estos presupuestos no incluía la devolución del IBI del 2014, que se la hemos reclamado en varias ocasiones». Cree que el regidor apela «a la estrategia del miedo (..) Mire, el PP, en doce años consecutivos en la oposición, votó siempre en contra de los presupuestos. Creo que nosotros hemos sido responsables porque los hemos aprobado todos menos este». El edil considera que el alcalde no tendrá problema para gobernar: «Podrá acudir a partidas y a vías de modificación de créditos».

Por su parte, Lorena Seivane (BNG), también manifestó su falta de confianza en la gestión del Gobierno local: «Nós confiamos nel cando criamos que se podía facer algo, como foi no 2016, cando lle propuxemos e pedimos investimentos por preto dun millón de euros. Non cumpriu e agora nós non lle podiamos dar un voto de confianza. Ademais, estes eran uns orzamentos nos que non participamos». Tampoco le brindaron al PP su confianza los tres ediles de Foz Plataforma de Futuro, que votaron en contra y criticaron la gestión del regidor.

«Acabo de avisar ás comisións de festas porque agora non lles podemos dar o que tiñamos falado»

A quien también salpica el resultado de la votación es a las comisiones de fiestas. El alcalde focense ya contactó ayer con sus responsables para notificarles que, al no aprobarse los presupuestos, no será posible que el Concello contribuya con la aportación que se había contemplado. «Acabo de avisar ás comisións de festas porque agora non lles podemos dar o que tiñamos falado con eles», explicó.

También queda en el aire el proyecto para construir las nuevas instalaciones de la sociedad protectora de animales de Foz, una actuación contemplada en los presupuestos. Precisamente desde este colectivo se pedía en los últimos días altura de miras a los partidos políticos en la votación.

Argumentos

«É o intento de bloqueo máis grande que se fixo na historia do Concello de Foz», resumía el regidor, quien criticó a la oposición por votar sin argumentos. No se plantea por el momento revisar los presupuestos para llevarlos de nuevo a pleno: «Desde a oposición non me fixeron ningunha proposta».