Castiñeira estudia ceder a la Xunta la gestión del geriátrico, lo que no garantizaría plazas a residentes del asilo

El alcalde focense justifica la medida por la falta de apoyos de la oposición local


FOZ / LA VOZ

La residencia de mayores de Foz está lista para abrir desde hace dos años. La falta de entendimiento político y los trámites para que el Concello consiguiera la cesión de la Xunta para asumir la gestión del centro y el proceso de adjudicación, y así garantizar plaza a residentes del obsoleto asilo de ancianos y empleo a sus trabajadores, han impedido que el centro (con 40 plazas de residencia y 40 de centro de día) ya esté prestando servicio. Pero la situación podría dar un vuelco total si finalmente el Concello da el paso y toma una decisión meditada en las últimas horas, después de que la oposición municipal no respaldara los presupuestos «bloqueando asi a apertura do xeriátrico».

Ante la falta de capacidad para maniobrar y poder abrir el centro, el Concello estudia ahora devolver la cesión del geriátrico a la Xunta de Galicia y que sea el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar el que lo gestione. Así lo anunció ayer el regidor, Javier Jorge Castiñeira, quien aseguró que ya conversó con el gerente del consorcio. «Ante a falta de apoio dos orzamentos témoslle que dicir adeus ao plan económico financeiro e, polo tanto, adeus a sacar a concurso a residencia. Non nos deixan outra opción. Desde o Concello tomamos nota e, quizais en breve, o Concello podería prescindir da cesión e devolverlla á Xunta».

Esta decisión llevaría implícitas otras consecuencias. «A día de hoxe non me podo responsabilizar do que pase no asilo de anciáns, que depende exclusivamente dunha fundación», aseguró el regidor, quien recordó que desde Mensajeros de la Paz anunciaron hace días que si no se recolocan en breve a los ancianos en la nueva residencia, tal y como se había acordado, la organización podría dejar las instalaciones pasado el verano.

Si finalmente es la Xunta y no el Concello el que gestiona la nueva residencia, no habría garantías de que los residentes del asilo y los vecinos de Foz tuvieran prioridad a la hora de conseguir plaza, al aplicarse criterios de selección de ámbito gallego. «Estaríamos ante un escenario ben distinto, e é probable que nin o 50 % das prazas estiveran ocupadas por xente de Foz», explicó el regidor, quien asegura que en esa situación tampoco se podrían garantizar los puestos de trabajo del asilo.

La oposición cree que aún está a tiempo de presentar el plan económico financiero

Desde el Ayuntamiento focense también son conscientes que si finalmente es el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar el que se hace cargo de la residencia, el Concello tendría que contribuir con liquidaciones mensuales, correspondientes a un tercio del coste de los servicios.

Desde el PSOE local acusan al alcalde de ejercer presión y le recuerdan la necesidad de presentar un plan económico financiero, tal y como recordaba ayer el portavoz municipal y concejal Chema Linares. Así lo manifestó también en el pleno celebrado en abril, donde quedó sobre la mesa la aprobación de los reglamentos de acceso del geriátrico. También entonces los ediles socialistas le reclamaron al alcalde ese documento, atendiendo a un informe del servicio de Intervención.

Consultas

Por su parte, la edila nacionalista Lorena Seivane, tras realizar diversas consultas e indagaciones ante técnicos de diferentes servicios y Administraciones, aseguró ayer que cree que el plan económico financiero se puede tramitar «a pesar de non aprobarse os orzamentos. Haberá que refacelo. Existe esa posibilidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castiñeira estudia ceder a la Xunta la gestión del geriátrico, lo que no garantizaría plazas a residentes del asilo