Ribadeo sube los salarios ante el riesgo de que no haya suficientes socorristas

J.A.QUELLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

MAITANE L. FORMADELA

Convoca 23 plazas y el alcalde dice que los sueldos estaban desfasados ante el riesgo que asumen

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando está fresco en la memoria el recuerdo de los problemas que tuvieron el año pasado varios ayuntamientos para encontrar socorristas, con el caso más evidente de Barreiros, que estuvo parte del verano sin ellos en algunas planas, concellos como el de Ribadeo no quieren volver a tener apuros este verano. Por ello, esta vez han adelantado las convocatorias y en el caso de Ribadeo elevado los salarios, en más de cien euros brutos al mes, siendo muy superiores a los que se ofrecen al otro lado del Eo, en Castropol (donde ya tienen el proceso de selección en marcha) o Tapia, donde se sitúan en torno a los 1.000 euros brutos. En el caso de Barreiros, la Academia Galega de Seguridade Pública informaba de que el Concello tiene previsto convocar en breve 19 plazas. Quien ya lo ha hecho es Ribadeo, publicando las bases para contratar a 23 personas, socorristas y técnicos sanitarios (este proceso de selección ya está en marcha, con 15 candidatos presentados). El plazo de presentación de solicitudes está abierto, hasta el 7 de junio, y las pruebas de selección serán el día 13.

Con cargo a fondos municipales, Ribadeo contratará a un jefe de equipo a jornada completa; diez socorristas a jornada completa y dos a media jornada, que trabajarán del 15 de junio al 21 de septiembre. En la otra convocatoria, subvencionada por la xunta, se contratarán a siete socorristas más, del 1 de julio al 31 de agosto.

Escasez de profesionales

Los sueldos oscilarán entre 650 euros mensuales brutos para las medias jornadas; 1.300 euros brutos mensuales para las jornadas completas, y 1.500 euros mensuales brutos para el jefe del equipo.

En su propuesta, el alcalde, Fernando Suárez, señala: «Vense constantando dende hai tempo, da escasez de profesionais cualificados para desenrolar as tarefas de socorristas, dada a esixencia que impoñen os organismos oficiais para poder exercer ditas tarefas, cando menos para poder cubrir todas as prazas que o Concello saca en oferta pública.

Este Concello quere contar para desenrolar o posto de socorristas (e outros) cos mellores profesionais, polo que dada a perigosidade que leva consigo este posto no que moitas veces teñen que arriscar as súas vidas en beneficio das de outros, considero que as retribucións que viñan percibindo durante a época estival, están un pouco desfasadas».

Por ello el regidor municipal propuso los aumentos de salarios para los socorristas.

En Castropol o Tapia los sueldos rondan los mil euros, ahora Ribadeo supera estos salarios

El Concello ribadense sube el sueldo en más de cien euros brutos al mes para los socorristas