«Pone los pelos de punta ver las calles del centro de Viveiro así»

Miguel Sande Corral
M. SANDE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Comercios empapelados simulando cierre y quiebra: la iniciativa del CCHV impactó

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pone los pelos de punta ver las calles así, con los comercios empapelados, como si cerraran todos». Era un comentario casi unánime ayer a primera hora en Viveiro.

Porque ayer, además, -como cada jueves- fue día mercado semanal en la Plaza Mayor y la gente acude a una hora temprana a hacer compras de productos frescos de la zona.

«Produce angustia ver e imaginar los negocios así; el comercio cerrado, las calles sin vida».

Son los comentarios -muchos, numerosos- que le llegaron a Isabel Méndez, gerente del Centro Comercial Histórico de Viveiro, (CCHV), entidad impulsora de esta campaña.

Lo cierto es que la campaña impactó, que es de lo que se trataba. Concienciar a la gente de la necesidad de comprar en el comercio local, de proximidad. Porque el comercio, el sector servicios, da vida a una localidad. Y todo es una cadena.

«Sí, es verdad -explicaba Isabel Méndez-, la campaña impactó. Llevo desde las ocho de la mañana atendiendo llamadas de todos los medios, también de muchas asociaciones de comerciantes que nos han felicitado por la iniciativa; incluso llamadas de clientes. Se trataba de eso, de impactar. De concienciar».

«Esta idea -añadía Isabel Méndez- la venimos barajando desde hace años ya, bastantes años; desde que competíamos con las grandes superficies; ahora se viene a sumar la venta online. Fíjate, la de años que hace. Hasta ahora siempre fuimos partidarios de realizar campañas en positivo, digámoslo así, animando a la gente a comprar aquí, ofreciendo incentivos, actividades, etc. Pero llegamos a un punto en que vimos necesario ya hacer esta campaña: impactar directamente. Una campaña similar se hizo antes en otras localidades -Salceda de Caselas y Rianxo-, pero no tuvo quizá tanto impacto como aquí porque en Viveiro se sumaron muchos más comercios, más negocios, y ha llamado más la atención».

Empezaron en la noche del pasado miércoles cien negocios asociados secundando la campaña: empapelando los locales y apagando las luces simulando el cierre y la quiebra, pero ayer fueron muchos más los que se sumaron a esta iniciativa.

«La verdad es que está siendo muy secundada la campaña, estamos satisfechos porque se logró el objetivo: impactar, concienciar. Que la gente que nos pide colaboración con rifas, viajes, etc, corresponda y colabore también con nosotros, que no haga luego compras en otro sitio».

A los cien comercios que secundaron la campaña el miércoles para que la gente compre en su localidad, ayer se fueron sumando otros muchos

«Que la gente que viene a pedir colaboración al comercio con rifas, viajes, ayudas para eventos, se dé cuenta y colabore a su vez con nosotros comprando aquí»