Luz Pozo, agradecida de que la Escola de Idiomas de Viveiro lleve su nombre

A punto de cumplir 96 años y de estrenar libro, la poeta se confesó mariñana al 100 %


VIVEIRO / LA VOZ

«¿Por que non pensaron nunha muller máis xoven, máis activa, máis vital?». Fue una de las preguntas que la escritora Luz Pozo Garza se hizo tras saber que la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Viveiro llevaría su nombre. Lo confesó ante un auditorio de profesores, alumnos y autoridades municipales y autonómicas que ayer compartieron con ella la emoción de bautizar la escuela viveirense. Luz Pozo se ganó a los asistentes. Confesó que a punto de cumplir 96 años tiene previsto publicar en los próximos meses un libro sobre el Pazo de Tor. Aclaró que su apellido materno, Garza, es originario de Tor, ya que los primeros moradores del pazo fueron los Garza de Castillón. «Teño outros tres, catro ou cinco libros aínda por publicar», reconoció la poeta, que nació en Ribadeo y se crio en Viveiro, y que ayer se confesó mariñana al 100 %: «Considérome tanto de Viveiro como de Ribadeo».

La protagonista reconoció que le sorprendió que pensaran en ella: «¡Que sorte teño de que se acordaran de min! Estou moi emocionada!», reiteró sus agradecimientos y ofreció su colaboración: «¡Quérovos moitísimo!».

El director de la escuela, Francisco José Pérez, destacó la figura y la personalidad de la homenajeada, «sobre todo tendo en conta os tempos que lle tocou vivir», mientras que Paula Ferreiro y Cristina Lestegás, del Observatorio da Mariña pola Igualdade aplaudieron la decisión de la EOI de sumarse a la campaña Nomearnos en Feminino. Ferreiro aseguró que de los 46 centros educativos de la comarca solo el IES María Sarmiento tenía hasta ahora nombre de mujer. Lamentó que aún existan colegios nombrados como CEIP número 1, aseguró que Luz Pozo es desde ahora una valedora de la EOI y que llevar el nombre de la escritora coloca a la Escola de Idiomas «na avangarda do feminismo da educación». «Luz, ti eres a poetisa do noso tempo (..) Esperemos que este xesto contribúa a darnos ás mulleres o oco que nos merecemos no mundo», manifestó Cristina Lestegás. Una representante de los alumnos agradeció la presencia de la homenajeada y alabó el papel de las madres.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, reivindicó a la Luz Pozo mariñana, repasó su trayectoria profesional y reconoció que darle su nombre a la escuela «é un acto de xustiza para con vostede, para coas nosas escritoras e para con todas as mulleres que contribúen a facer máis grande a nosa cultura e o noso país». Le trasladó las felicitaciones del presidente de la Xunta, que la escritora agradeció.

Antes de descubrir en la fachada principal el cartel con el nuevo nombre, personal de la escuela leyó en gallego, italiano, alemán, francés e inglés varios poemas de la académica. Ella, arrancó los aplausos del público rememorando los malos momentos del exilio y recitando un poema sobre el destierro de Ovidio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Luz Pozo, agradecida de que la Escola de Idiomas de Viveiro lleve su nombre