A la venta las primeras cien réplicas en chocolate de la basílica de San Martiño

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La Confraría financiará gastos comercializando las unidades donadas por el Concello

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedral católica más antigua de España que se conserva en pie es un bombón. Además de disfrutar de una completa visita a la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz), ahora también es posible saborear las réplicas en chocolate del monumento que ha creado la pastelería local Amarena. La idea surgió hace años, pero ayer se lanzó a lo grande, aprovechando el momento dulce que vive el templo, que en el 2017 recibió a más de 25.000 visitantes. La presentación se celebró en el recién estrenado Centro de Interpretación del monumento.

El alcalde Javier Jorge Castiñeira confirmó que el Concello donó las primeras cien unidades para que la Confraría do Desencravo pueda venderlas y financiar parte de sus actos, entre ellos, el completo programa de actividades de Semana Santa. «Cando desde Amarena nos plantexaron a posibilidade pareceunos unha idea estupenda. A basílica é un dos nosos referentes e a réplica en chocolate é un bo recordo da basílica e de Foz», explicó el regidor, quien recordó que hace años, cuando se planteó inicialmente la iniciativa, con otro gobierno, fue un buen proyecto: «Hoxe en día, cun servizo máis profesionalizado, con guía na basílica e co Centro de Interpretación, cremos que é un bo momento para relanzar esta idea porque pode contribuír a promocionar aínda máis este monumento (..) Ademais, con esta idea ábrese a porta a pensar en máis iniciativas de merchandising». El regidor aplaudió el trabajo de la pastelería Amarena y su propietaria, Ángeles Casas, también cofrade, agradeció la buena acogida del Concello. Destacó que San Martiño hoy en día es un reclamo por si mismo y manifestó su satisfacción por poder contribuir a promocionar esta joya del patrimonio gallego. «As réplicas da basílica son elaboradas co mesmo chocolate co que facemos os nosos bombóns, coa máxima calidade. Poñemos a nosa alma». La presidenta de la cofradía y guía de la basílica, Silvia Blach, agradeció al Ayuntamiento y a la pastelería su contribución: «A confraría necesita fondos para financiar a súa actividade e creo que esta iniciativa é moi importante para continuar promocionando a basílica». El regidor también agradeció el apoyo del ACIA-CCA «porque este é un proxecto colaborativo (..) Temos que aprender a valorar o noso patrimonio». Recordó que cada año son cientos los visitantes de otros países y continentes que se desplazan a conocer San Martiño.

Precursores

«Os mosteiros eran centros de coñecemento e investigación e neles se cultivaban as terras, fabricábanse licores e eran expertos reposteiros. O chocolate era unha das súas grandes especialidades». Así reza en los envases que portan las réplicas en chocolate de la basílica. Precursores entonces los monjes y precursores ahora los impulsores de esta iniciativa. Gracia a ellos, la catedral más antigua de España es también la más dulce.

El chocolate monacal se venderá en diversos puntos e incluye un folleto sobre el monumento

Las réplicas en chocolate de la basílica podrán adquirirse en la recepción del Centro de Interpretación del monumento, en San Martiño. Al margen de las piezas que comercializará la cofradía, la pastelería Amarena fabricará más unidades que se podrán comprar en los despachos que tiene la propia firma y también en otros puntos, como el Cenima, según avanzaron ayer en la presentación. Las réplicas, todas del mismo tamaño, van envasadas en una caja decorada y presentada como el chocolate monacal de San Martiño. Cada envase incluye un folleto del monumento, en gallego y en castellano. Se venden a 12 euros.

Otros postres que divulgan la comarca

Hace cinco años se presentó en Ribadeo la tarta de As Catedrais, uno de los postres que contribuyen a promocionar el patrimonio de la comarca. También con éxito funciona la tarta normanda, en Foz, que se elabora coincidiendo con la fiesta histórica. Entre otros dulces, en el ayuntamiento focense se presentaron hace años las Pedras de Llas y las «rapadoiras» (en la foto), en alusión a dos de sus arenales más famosos. foto j.a., x.f.r.