La penosa situación del Ribadeo FC lo obliga a jugar en San Miguel

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

MIGUEL

Fútbol El entrenador ribadense, Fiz Rodríguez, lanza un irónico mensaje en las redes sociales tras el enésimo éxodo obligatorio: «Gracias a quen o permite»

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es indudable que la infraestructura deportiva de Ribadeo no está al nivel de sus equipos. Las carencias se vienen evidenciando desde hace años, por el lamentable estado del estadio municipal Pepe Barrera. Pero nunca como este año se habían hecho tan evidentes, con el Ribadeo FC peregrinando por campos de toda la provincia para jugar y entrenar, incluso cuando tenía opciones de jugar la promoción de ascenso a Tercera división.

El pasado fin de semana, el once ribadense saltó al campo después de que se disputase durante el fin de semana un torneo de veteranos. Fue un colofón a la temporada a la altura de lo que lleva vivido este año. Y el próximo fin de semana, el equipo ribadense deberá emprender un nuevo éxodo obligatorio al campo del Iberia en San Miguel de Reinante. En esta ocasión por la disputa del torneo de categorías inferiores organizado por la Sociedad Deportiva Ribadeo, que tan brillante papel realiza con el deporte base.

Ante esta situación, que no tiene parangón en otro equipo probablemente de Galicia, el entrenador ribadense, Fiz Rodríguez, es el único que levanta la voz. Más claro no se puede hablar, preguntándose a dónde podría haber llegado el Ribadeo de contar con unas instalaciones adecuadas y poniendo el ejemplo de otros concellos, de menos población que Ribadeo, con instalaciones que las superan con creces.

Ayer Fiz volvió a pronunciarse. Lo hizo en las redes sociales, en su perfil de Facebook, comentando los dos partidos que va a jugar el Ribadeo este fin de semana en As Valgas. Y lo hizo tirando de ironía, con mensajes de libre interpretación por los aficionados: «Sábado 16.30: Ribadeo -Outeiro de Copa. Domingo 19.00 Ribadeo-Estradense de promoción. Os dous partidos nas Valgas. Gracias Iberia. Gracias tamén a quen ocupa o campo os dous días enteiros da fin de semana, sen ter en conta que o Pepe Barrera ten máis usuarios e que as competicións non remataron. Gracias a quen o permite».

El Ribadeo jugará el próximo fin de semana dos partidos en apenas 24 horas. El primero será el sábado contra el Outeiro de Rei, en una eliminatoria de la Copa Diputación. El segundo el domingo, contra el Estradense en el «play off» por el ascenso a Tercera, aunque las posibilidades de subir son mínimas.

El Concello

Este mensaje de Fiz llegó horas después de la presentación del torneo de la SD Ribadeo, en el que el concejal de Deportes, Vicente Castro, aludió al problema con las instalaciones: «Queremos facer mención ao labor que fai a SD Ribadeo cos nenos e nenas no deportivo e no espíritu que lles inculca. Por exemplo, debemos mencionar que o club, para non entorpecer o torneo de veteranos que se celebrou a pasada fin de semana, decidiu cambiar os partidos de copa que tiña como local nesas datas para que o torneo se organizase con total normalidade. Do mesmo xeito, o Ribadeo FC, cando se celebra o torneo infantil da SD, tamén cambia de data o seu partido de copa. Nosoutros valoramos eses actos, que os clubs mostren esa deportividade e se leven ben entre eles. Penso que é o camiño que se debe seguir nun sitio coma Ribadeo, no que hai tres clubs e agora mesmo cunhas instalacións deportivas para a práctica do fútbol que estamos intentando mellorar. Somos conscientes de que non son as idóneas».

Realmente, para el Concello de Ribadeo la infraestructuras deportivas nunca han sido una prioridad. El alcalde, Fernando Suárez, así lo reiteró públicamente en varias ocasiones, insistiendo en que el dinero disponible se iba a destinar al asilo o a la avenida Ría de Ribadeo. Aclarada la financiación de estas obras y servicios, el Concello sí está ahora iniciando los trámites para poder construir un campo de hierba artificial, en las proximidades del Pepe Barrera. La Diputación va a redactar un proyecto para iniciar la expropiación. En todo caso, habrá que esperar un tiempo y las carencias no estarán resueltas para la próxima temporada.