Negocios a oscuras y empapelados en Viveiro, como si echasen el cierre

Forma parte de la campaña concebida para concienciar a la gente para que apueste y compre en el comercio local, de proximidad

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Impactante campaña del comercio de Viveiro

viveiro / la Voz

Ayer, día 30, y hoy, 31,el Centro Comercial Histórico de Viveiro ha puesto en marcha una nueva campaña en defensa del comercio local. Ayer de noche los negocios de Viveiro apagaron todas sus luces para evidenciar que sin pequeño comercio «todo es más oscuro» y hoy los escaparates de los negocios asociados al Centro Comercial amanecerán empapelados como si hubiesen echado el cierre, simulando un pueblo sin comercio, servicios, ni hostelería.

Esta iniciativa forma parte de una campaña para incentivar las compras en el comercio local y concienciar a la gente. No es la primera vez que el Centro Comercial Histórico lanza una campaña en defensa del comercio local. El pasado mes de Marzo puso en marcha “30 días 30 motivos”,

una campaña en la que mediante una serie de carteles publicados en redes sociales, se destacaban las ventajas de comprar en el pequeño comercio.

En el último cartel se planteaba la pregunta, «¿qué pasaría si dejásemos morir al comercio del

pueblo?». Esta nueva campaña ofrece la respuesta: cierre de negocios, pérdida de empleo, calles oscuras, vacías y sin vida...

Participan más de cien negocios de todos los sectores, que van desde textil y alimentación a hostelería y servicios profesionales. El objetivo es mostrar al consumidor en qué medida el comercio de Viveiro le da vida al mismo, crea puestos de trabajo, colaboran con las fiestas del municipio y patrocinan actividades de las distintas asociaciones y clubs, mantienen las calles iluminadas y llenas de vida, realizan sorteos, premios y gran cantidad de actividades a lo largo del año, y cada vez son más competitivos.

«Para que el comercio local siga vivo, la campaña de concienciación debería realizarse desde el punto de vista de diferentes variables que rodean el funcionamiento del comercio local, no sólo del acto de compra por parte de los clientes, sinó también la implicación de los dueños que alquilan bajos comerciales, con unos precios de alquiler desorbitados difícilmente se podrán mantener abiertos los negocios», señalan desde el CCHV.

«También los distintos colectivos de la zona deberían pensar de qué nos sirve pedir apoyo al comercio para fiestas, eventos, rifas para la excursión y un largo etc si a la hora de comprar cualquier tipo de material lo hacemos en una gran superficie o por Internet. Y sobre todo desvincularnos de la idea de que comprar en el comercio local es más caro... Habrá en muchas cosas en las que no se pueda competir con una gran multinacional, pero en muchas otras el comercio local es mucho más que competitivo», añaden.

«Se pide apoyo al comercio para rifas, eventos, fiestas, excursiones, pero luego se va a comprar material a grandes cadenas»

«Caídas de vendas, peche de comercios e establecementos, perda de postos de traballo»

O BNG de Viveiro emitiu onte un comunicado apoiando ao comercio local. «Este sector de vital importancia na Galiza, nomeadamente en Viveiro, está a padecer unha situación crítica a consecuencia da falta de medidas tanto do Goberno galego coma do Goberno español, que teñen como efecto a paralización da economía, a falla de crédito e a caída do consumo», sinalan.

«O sector do comercio é fundamental para a economía e a sociedade galega, ao que hai que engadir o papel de primeiro orde que o comercio xoga na vertebración do territorio, especialmente das vilas, cidades e barrios de Galiza, actuando como dinamizadores e evitando en moitos casos a desertización dos núcleos urbanos», continúan os representantes do BNG en Viveiro.

«Todos os datos indican caídas permanentes de ventas, peche de establecementos, perda de postos de traballo... que están levando á desaparición do tecido comercial galego. Toda esta situación que afecta ao pequeno comercio, vese agudizada polos novos hábitos de consumo, destacando a compra online».

Dende o BNG propoñemos medidas, trasladámolas ás diferentes institucións, e favor da dinamización das nosas vilas, da comercialización de produtos galegos, etc. Propoñemos axudas para os establecementos que comercialicen produtos galegos; colocar paneis convidando a mercar nas vilas; regular os horarios comerciais, abrir liñas de créditos prioritarias para o pequeno comercio», apuntan.

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