El Resurrection varía el festival para no interferir en la misa por los náufragos de Celeiro

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Mientras se celebre el ritual religioso, solo sonará una banda, en el escenario bajo carpa con altavoces orientados a Covas

30 may 2018 . Actualizado a las 16:34 h.

Resulta «inviable» suspender siquiera temporalmente un festival internacional en el que actuarán cien bandas en cuatro días, pero los organizadores tampoco «quieren interferir» en la misa con la que Celeiro recuerda a los náufragos cada 12 de julio. Alcaldía de Viveiro y la dirección del Resurrection Fest acordaron ayer una solución intermedia. A la hora del homenaje a los fallecidos en el mar variarán el programa de conciertos, de tal modo que solo sonará una banda (no las dos habituales), que además actuará en el escenario bajo carpa, con los altavoces orientados hacia Covas, no a la plaza al aire libre donde se celebra el ritual religioso.

«Significa un esfuerzo muy grande, porque supone reorganizar actuaciones el día 12, cuando tocarán 33 bandas, pero la dirección del Resurrection Fest recalca su voluntad de no interferir en la misa por los náufragos y de cooperar para que se haga donde siempre, en la Praza do Monumento ao Náufrago», declaró María Loureiro, alcaldesa viveirense.

A media tarde del día 12

Si se mantienen los horarios, el homenaje anual por los fallecidos en el mar comenzará entre las ocho y las ocho y media de la tarde del día 12. El gobierno viveirense transmitirá el acuerdo adoptado ayer a la comisión de vecinos que organiza la misa. Anteayer, a la espera de la reunión entre la alcaldía y la dirección del Resurrection, decidieron mantenerla.

En los tres días principales del festival de música extrema tocan al mismo tiempo dos bandas, desde las dos de la tarde hasta la madrugada. Si solo suena una, en un escenario cubierto y alejado de la plaza donde Celeiro recuerda a los náufragos, atenuará el ruido de fondo que pueda oírse durante la misa.

Días atrás La Voz se hacía eco de la preocupación vecinal en Celeiro porque, por primera vez en las trece ediciones del Resurrection Fest, coincidiría con el día en el que Celeiro homenajea a los fallecidos en el mar. «Es una casualidad porque nadie se dio cuenta hasta ahora», explicaba la alcaldesa. Ayer adoptaron la que consideran la «mejor solución posible».