El Resurrection Fest activará medidas para continuar sin agresiones sexuales

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

También se coordinarán medios sanitarios y pedirán al Sergas refuerzos en Viveiro

13 jun 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

No consta ninguna agresión sexual en las doce anteriores ediciones del Resurrection Fest, pero a propuesta del Concello de Viveiro en la próxima edición se activará medidas para continuar así. Organización del festival, con carteles y puntos de referencia a los que acudir, y Policía Nacional de Viveiro, con charlas informativas para que todo el personal que trabajará en el recinto sepa cómo actuar, redoblarán esfuerzos para prevenir y evitar posibles abusos.

Casos como el de la Manada y otros en los que se habría anulado la voluntad de mujeres con drogas han llevado al protocolo que se aplicará en Viveiro durante el próximo Resurrection, del 11 al 14 de julio. Se decidió ayer, en una reunión en la que comenzaron los preparativos de seguridad de un festival que en cuatro días espera atraer a cerca de 90.000 espectadores, con un pico diario que podría rondar los 30.000.

En pleno julio, se sumarán a los alrededor de 20.000 habitantes reales de Viveiro y a los turistas que eligen el municipio. Más de 50.000 personas en los momentos de mayor concentración de gente obligan a redoblar esfuerzos, tanto en seguridad ciudadana como en sanidad. A los medios que contrata la empresa privada que organiza el festival y a los de las fuerzas del orden público y de protección civil se pretende añadir este año más personal sanitario en el centro de salud. El Concello lo solicitará al Sergas, apoyando así una petición compartida por los profesionales de la sanidad pública.

María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro, también ha explicado que la empresa sanitaria que contrata el Resu trasladará a los pacientes que lo necesiten al Hospital da Costa, con lo que aliviará la presión sobre la única del Sergas destinada al municipio. Responde a la petición del centro de salud de Viveiro.

Por primera vez, personal del ambulatorio de Viveiro fue invitado por el Concello a la reunión donde se perfilan las medidas de seguridad del Resurrection. Como siempre, acudieron representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, regular y del mar, de la Policía Local, de Protección Civil, de Portos de Galicia, de los bomberos y de la organización del festival.