Preocupación en Burela por la escasez de flor a pocos días de las alfombras

La organización pidió ayer «que toda a xente que poda» done material floral


burela / la voz

Cuando apenas faltan seis días para las alfombras florales de Burela, de las que este año se conmemora su vigésimo quinto aniversario, la preocupación entre los organizadores es importante debido a la escasez de flor para confeccionarla. Así lo destacó ayer el responsable del tramo de Toxeiro, Martín Lestao, que señaló: «Estamos na recta final e queda todo o tema da flor. Este ano hai moi pouca porque fixo mal tempo». Por ese motivo hizo un llamamiento a «que toda a xente que poda» y que tenga flores o jardines done material para preparar un tapiz que supera el medio kilómetro de longitud, y sobre el que el sábado por la tarde discurrirá la procesión de la Virgen del Carmen hasta la «nave das redeiras». Las personas interesadas en colaborar pueden entregar las flores a alguno de los cinco equipos de trabajo, responsables de otros tantos tramos: Iglesia, Toxeiro, Pachó, Hispano y Porto. Están en horario de tarde. «A día de hoxe [por ayer] temos picado o ciprés, e preparados o café e as virutas, pero queda moito traballo por facer durante toda a semana, non só o sábado», agregó Lestao, que señaló que estos días hay trabajando alrededor de 20 personas por tramo, pero se necesitarían más.

Las fiestas patronales de Burela, que comenzaron el sábado con el pregón, continuaron ayer por la tarde con la inauguración de una muestra permanente de paneles fotográficos sobre los 25 años de alfombra floral, así como la presentación de un vídeo relacionado con el tapiz. Respaldando las dos citas hubo numeroso público, según destacaron desde la organización. Además se celebró el Día da infancia con numerosas atracciones infantiles en la Praza do Concello y en la Praza da Mariña.

«Foi un acerto que pregoaran as festas os xubilados do mar da Moncloa»

Burela despertó ayer con buen sabor de boca tras el pregón que dio el pistoletazo de salida a las patronales del 2018. Lo reconoció la presidenta de la comisión de festejos, Toñi Eijo, que alabó el buen hacer de José Ben «O Canabalo», Hortensio Abad Mon y Santiago Rivera Lestegás, los tres marineros jubilados de la Asociación A Moncloa que consiguieron emocionar al público que se concentró en el auditorio de la Casa da Cultura el sábado por la tarde, y que escuchó con emoción sus relatos y sus anécdotas sobre una vida dedicada al mar. «Foi un acerto que pregoaran as festas os xubilados do mar da Moncloa», subrayó Eijo. De esta manera, los pregoneros hilaron historias personales que en algunos casos, y sin siquiera ser ellos mismos conscientes, están vinculadas con el desarrollo de la Guerra Fría y algunas de las tensiones sociopolíticas que se vivieron en el planeta durante la segunda mitad del siglo pasado, tras la Segunda Guerra Mundial.

Fiesta y karaoke

Burela encara los días previos al fin de semana grande de sus patronales. El viernes, el sábado, el domingo, el lunes y el martes habrá un sinfín de actividades culturales, musicales y litúrgicas, pero hasta entonces habrá algunas citas destacadas. Una de las que cosecha un enorme éxito aunque a priori pueda parecer menor es el karaoke. El miércoles competirán las categorías infantil y juvenil, y el jueves, la categoría sénior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Preocupación en Burela por la escasez de flor a pocos días de las alfombras