«As familias celebran as festas haxa crise ou non, e en Burela o rei é o peixe»

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Rape, merluza y almeja son las especies marinas que tendrán más presencia en los menús de los festejos

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días grandes de las fiestas de Burela se aproximan y las familias ultiman los preparativos para agasajar a los invitados que prevén recibir en sus casas como se merecen. Aperitivos, comida, bebida, postres, ropa y calzado para los adultos y para los niños..., hay que tenerlo todo a punto. Y aunque, como destacan todas las fuentes consultadas, las costumbres han dado un giro importante en la última década, la esencia se mantiene, y un buen número de negocios del municipio burelense de distintos sectores esperan tener bastante ajetreo en las próximas jornadas. Uno de ellos es la pescadería de O Almacén do peixe, situada en el puerto. «As familias celebran as festas haxa crise ou non, e en Burela o rei é o peixe», destaca su encargada, Silvia Soto Pardo. Almeja, rape y merluza se sitúan en el podio de las especies marinas que tendrán más presencia en los menús de los festejos. «Son as que máis se venden para as festas con diferenza, e tamén os langostinos», señala la mujer, que indica que la semana que comienza mañana realizará un pedido más grande de lo habitual. -¿Han cambiado las patronales en Burela? -«De dez anos para aquí cambiaron totalmente, como a realidade de hoxe en día. As festas séguense facendo familiarmente, pero evitando no posible o traballo que leva ter que cociñar, fregar, recoller...», apunta, y explica que encargar la comida fuera o ir a comer a un restaurante son hábitos que ahora están a la orden del día. «Algo que antes era impensable», indica Silvia, que confiesa estar en la pescadería «desde a cuna», puesto que sus padres ya tenían un negocio de venta de pescado. «E agora tamén hai menos invitados porque por cuestións de traballo, distancia... os familiares están esparcidos», concluye.

El grueso de los encargos se prevé desde el miércoles, poco antes de los «días grandes»

Aunque las fiestas de Burela arrancaron ayer con el pregón de los jubilados del mar de A Moncloa, las fechas más destacadas tendrán lugar el próximo fin de semana. De ahí que muchos negocios confíen en que el grueso de los encargos de carne, pescado, empanadas y postres, entre otros, se produzca a partir del miércoles. Un poco antes de los «días grandes». «A xente espera a última hora», comentan en la Carnicería Rufino, que abrirá el sábado por la mañana. Algo similar ocurre en la pescadería de O Almacén do peixe. «A xente non se apura ata os últimos días porque está esperando a ver que familiares lle veñen e o que vai necesitar», señalan. En la panadería Bahía, por ejemplo, conservan la lista de encargos del año pasado. «A xente vén e pregunta se o ano pasado encargou o tamaño grande ou mediano, para ter unha referencia e sabendo se sobrou moito ou non», señalan.

«A xente tira moito de cousas cómodas como empanadas e asados»

Aunque por norma general no son el plato central, el pan, las empanadas y los postres siempre tienen una presencia destacada en el menú de las patronales de Burela. «A xente tira moito de cousas cómodas que non dean moito traballo, como empanadas e asados. Cordeiro e lacón, o principal», comenta Angelines Vázquez, trabajadora de la panadería Bahía, situada en la calle Rosalía de Castro. El veterano negocio, cuya sede abrió en Foz hace algo más de un siglo, ya ha empezado a recibir un buen número de pedidos de cara a las fiestas. Las carnes para asar tienen que ir adobadas. «Uns quéreno con máis sal ou con menos, outros con allo... Nós poñémoslles o nome e metemos o cacharro ao forno segundo vén», dice. En el capítulo de empanadas y pastelones, «a baza lévaa o bonito porque é a que lle gusta a case todo o mundo», comenta. También se venden de zamburiñas y de pulpo. Ahora, además, la gente joven «tira moito de canapés». «Cousas que sexan de poñer na mesa e listo, como empanadas pequenas, canapés de caviar ou de xamón con aceituna», expone. En los postres vence la tarta primavera, de frutas, la milhojas y el brazo de crema.

«Cambiou todo, agora a xente nova non cociña e os pisos son pequenos»

Rollos, cordero, cabrito y lacón, además de «algo de espaldilla para asar», son las carnes que más tirón tienen para las patronales de Burela, como explica el carnicero José Manuel Sánchez Quelle, propietario de Carnicería Rufino. Con más de tres décadas de experiencia en el sector, el profesional ofrece varios apuntes que muestran cómo han cambiado los tiempos, y también las fiestas. «Antes a xente levaba moita máis cantidade do que leva hoxe. As cociñas eran distintas, e sobre todo as cociñeiras», bromea. «Hoxe -agrega- cambiou todo, agora a xente nova non sabe facer de comer ou non cociña, porque querendo, tempo sempre se saca, pero é máis cómodo ir ao precociñado». En esa línea, el profesional recuerda los tiempos en que en muchas casas del municipio el fin de semana de las patronales compartían mesa y mantel hasta veinte o treinta personas. «Hoxe aínda hai algunha casa que se xunta con 20 ou 30 invitados, pero antes era o habitual. Agora os pisos son pequenos e xa non hai onde meter aos invitados», indica, y subraya que la mayoría de sus clientes son de mediana edad. «Dos de 25 esquécete, e dos de 40 tamén», sonríe el carnicero.