«Cada vez se tiende a cobrar una cantidad mayor por anticipado»

La crisis llevó a los hosteleros a curarse en salud, pidiendo adelantos más altos

.

RIBADEO / LA VOZ

La crisis económica, las dificultades para cobrar y el riesgo de sufrir estafas ha llevado a cada vez un mayor número de hosteleros de A Mariña a solicitar adelantos más altos por la contratación de banquetes o ceremonias. Ocurre también con los hoteles. Así lo explicaba un hostelero ribadense: «Yo en mi web pido un 40% por adelantado. En Booking.com no, porque cuantos más condicionantes pones más abajo te posicionan. Pero me lo estoy replanteando, porque para los hoteles pequeños anular reservas a última hora nos supone mucha pérdida. Y más ahora, que viene el verano», señaló.

«Cada vez se tiende a cobrar más por anticipado. Sobre todo si son grupos grandes. Incluso más de la mitad, el 60 ó 70 %, a no ser que se trate de personas conocidas. Sí, porque si el país está mal, y la gente no paga, al final te cogen y acabas tú perdiendo», manifestó el responsable de otro hotel ribadense.

En Viveiro, el propietario de uno de los principales restaurantes apuntó que en casos particulares para banquetes exige el pago de hasta el 80% por adelantado. En otro hotel de la ciudad piden un pago al reservar y el 50% por adelantado. Con todo, reconocen que siempre están expuestos a perder el resto: «¿Un pufo? Nos puede pasar a cualquiera?».

Desde el restaurante Peñamar de Castropol, con más de medio siglo de historia, inciden en esta línea: «Que te fastidien alguna vez no es difícil. Se hacen comidas con gente de fuera y claro, una vez que comen, si no pagan, ¿qué vas a hacer? Pero por fortuna a mí nunca me ha pasado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

«Cada vez se tiende a cobrar una cantidad mayor por anticipado»