Bonitas y con un agua excelente

j. alonso quelle RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las analíticas de Sanidade avalan la máxima calidad de 42 playas de A Mariña

13 jul 2018 . Actualizado a las 16:14 h.

Buenas noticias para las playas de A Mariña. Incluso para la de Arealonga, en Barreiros, pese a los vertidos de aguas residuales que se dan en verano, con la máxima afluencia de gente que tiene en el municipio su segunda residencia y ante una infraestructura de saneamiento insuficiente. Esa es otra historia, que probablemente se repetirá en verano. Pero la de ayer fue que las últimas analíticas de la Xunta avalan la excelencia de las playas de A Mariña. De las 45 analizadas, 42 recibieron la calificación de excelente, mientras que las otras tres son aptas para el baño.

El dato lo divulgó el delgado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. Obtuvieron la calificación de excelente las ocho playas de Barreiros, cuatro de Burela, seis de Ribadeo, seis de O Vicedo y cuatro de Viveiro.

Periódicamente, la Consellería de Sanidade realiza controles de la calidad de las zonas de baño inscritas en el censo oficial, mediante la inspección general de los arenales y con analíticas que se realizan en Lugo, en el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia. Esta información es remitida a su vez a los respectivos concellos, que suelen exponerla al público en los propios arenales, en paneles informativos.

Esta analítica llega en vísperas del mes de junio, cuando si el tiempo acompaña deberá empezar a notarse cierto movimiento en las playas de A Mariña. Y más después de un invierno y una primavera tan inestable, con lluvia y mal tiempo.

Son, pues, buenas noticias. Singularmente para el Concello de Barreiros. Y llegan después de las banderas azules y cuando se acaba de conocer que la Xunta subvencionará la contratación de algo más de 80 socorristas en A Mariña, provocando quejas de algunos alcaldes, por considerar las ayudas insuficientes. También colea la incertidumbre sobre qué se podrá ver este verano en As Catedrais, y si Costas accederá a la petición de la Xunta de prohibir provisionalmente el acceso a arcos, cuevas y grutas. Son noticias que nos ponen a todos a las puertas del verano.

En su intervención, Balseiro también aludió al programa Praias sen Fume, que promueve la Xunta para «ir desnormalizando o consumo de tabaco», según Balseiro. Este año, la lista se incrementa con ocho nuevos espacios, con lo que en total ya son 15. O Vicedo figura en cabeza, al sumar a las playas de Xilloi y Abrela las de Caolín e Vidreiro.

«Tamén se unen á rede as praias fluviais do río Ladra en Begonte, a de Santa Isabel en Outeiro de Rei, A Cova no Saviñao, a do río Azúmara en Castro de Rei, a do Miño en Xustás (Cospeito) e a do Coto da Recadeira en Mondoñedo. E xa estaban adheridas dende a pasada campaña as praias de Coto en Barreiros, A Rapadoira en Foz, Esteiro en Ribadeo, O Torno en Cervo e Esteiro en Xove, ademais das do Vicedo», concluyó Balseiro.