¿Por qué los astrónomos le dedican a Viveiro un cráter del lejano Marte?

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

JANET GONZALEZ VALDES

Un organismo internacional decide, pero en el municipio persiste la incógnita sobre un homenaje aprobado en 1979

23 may 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

Persiste la incógnita. Pese a las numerosas consultas realizadas, sigue sin saberse por qué la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés) decidió en 1979 homenajear a Viveiro dándole el nombre de un cráter en el lejano Marte. Casi cuarenta años después, en Viveiro nadie puede explicar quién o qué hay detrás de un reconocimiento que sitúa al municipio en el mapa del astro rojo.

Desde su fundación en 1919, la Unión Astronómica Internacional es la autoridad reconocida internacionalmente para asignar nombres a los cuerpos celestes y los rasgos que los caracteriza. Formada por astrónomos profesionales, los grupos de trabajo deciden por planetas. A los cráteres de Marte los bautizan con identidades de científicos famosos o de autores de ciencia ficción si superan los 60 kilómetros de diámetro, y cuando son menores se dedican a poblaciones de diferentes países. A título particular no se puede sugerir, pero el público puede participar si la agencia espacial que lo descubre abre la opción de presentar propuestas.

El Viveiro de Marte aún es Vivero porque ese era el nombre oficial en 1979, cuando la IAU aprobó ese reconocimiento. De 27 kilómetros de diámetro, rondaría los 577 kilómetros de cuadrados de superficie. En el momento en el la Tierra y Marte se han acercado más, distan 56 millones de kilómetros, que superan los 400 cuando están más lejos, y su separación media es de 225 millones de kilómetros. La última misión de la Tierra a Marte tardó 254 días en alcanzar su destino.