A Ponte volvió a recordar la lucha contra el general francés Fournier

Vecinos de siete parroquias, con sus cruces y pendones, recordaron a quienes plantaron cara a Napoleón

As Cruces. Arante As Cruces. Arante Romería de As Cruces. en Arante

ribadeo / la voz

El escenario fue la Guerra de Independencia. El año, 1809. De un lado estaba un destacamento francés con el general Fournier al frente. Del otro vecinos de siete parroquias de Ribadeo y Trabada (Arante, Ove, Cedofeita, Cubelas, Vidal Valboa y Sante), reunidas por el alcalde mayor de Sante, Melchor Díaz de la Rocha. Las tropas napoleónicas habían llegado a Ribadeo desde Mondoñedo, exigiendo comida, cebada, animales domésticos, leña... y estableciendo el cuartel en el Convento de Santa Clara, tras expulsar a las monjas que debieron refugiarse en casas particulares. Cuando iniciaron el regreso a Mondoñedo, Melchor Díaz de la Rocha, con los vecinos armados con escopetas y aperos de labranza, los sorprendieron en A Ponte de Arante. Vencieron los lugareños. Y volvieron a hacerlo cuando Fournier regresó días después a atacarlos. Finalmente, llegaron refuerzos para las tropas francesas y los vecinos de Ribadeo y Trabada optaron por abandonar A Ponte y dejar el paso franco.

Cada año se recuerda en el lugar este episodio histórico, con una ceremonia con cruces y pendones que representan a cada parroquia. Es la fiesta de As Cruces, con una escenografía que comienza con la bendición de los campos y en la que todos los pasos, movimientos, vueltas a la iglesia, están medidos y justificados. Para esta fiesta tan especial se está tramitando la declaración de interés turístico autonómico.

Ayer fue la romería, en un enclave singular. Además de su interés histórico, A Ponte de Arante es paso obligado de peregrinos y cuenta con una capilla con unos interesantísimos murales.

Ayes estaba previsto que asistiese el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. No pudo hacerlo, pero su interés no es casual. El diputado autonómico del PP, Daniel Vega, es de Arante. Quienes no faltaron fueron el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez; la alcaldesa de Trabada, Mayra García, y el delegado territorial de la Xunta, Balseiro, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Ponte volvió a recordar la lucha contra el general francés Fournier