El IES María Sarmiento, de Viveiro, premio Voz Natura y Naturacción

El coordinador, Fran Basanta, valora positivamente el premio al instituto viveirense

.

viveiro / la voz

Habemus victor. Por la provincia de Lugo resultó ganador en la edición número 21 de Voz Natura-Naturacción, 2017-2018, el IES María Sarmiento de Viveiro. En el programa medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés, participaron este año 350 centros educativos, de los cuáles uno, el colegio Estudio de Chandebrito en Nigrán se llevó el premio Galicia y otros cuatro los respectivos provinciales. Ya en el anterior, el curso 2016-2017, un colegio mariñano fue también el ganador lucense. Lo recordamos. Era el CEIP San Cosme de Barreiros concretamente.

Ahora toca felicitar al IES viveirense. Hablamos con quien coordina el proyecto de Voz Natura del centro, aunque resalta que lo hace realidad «un grupo amplo de profesorado e de alumnado, incluso algún ex-alumno». Fran Basanta dijo ayer, en plena excursión en Manzaneda, sobre el premio: «Moi ben! Seguro que había moitos máis que o merecían, pero cando fas o traballo agradécese que cho recoñezan».

«O centro -recordó- ten presentado a Voz Natura proxectos relacionados co mundo do automóbil pero nos últimos anos presentamos uns máis sinxelos. O ano pasado, aproveitando o tema da convocatoria [protección del patrimonio etnográfico], decidímonos por facer esta catalogación de fontes e lavadoiros de Viveiro. Era un tema que nos ilusionaba». Catalogaron «arredor de 190 e so públicos». «Ás veces -continuó- é complicado porque atopamos algunhas fontes desaparecidas e incluímos tamén algunhas semipúblicas. Moitas foron restauradas e vese que algúns lavadoiros se están utilizando, pero outros están abandonados. Os próximos ao centro urbano xa son máis de atracción turística que de uso público». «A auga -concluyen- segue sendo un ben público e moi necesario» y la restauración de ese patrimonio podría contribuir a fomentar un flujo de visitantes interesados por fuentes, molinos, etc... un rico patrimonio etnográfico.

Una de las valoraciones que hizo el comité científico a la hora de otorgar el premio por la provincia de Lugo fue la implicación de diversos colectivos. Se abrió a todo el centro y participaron áreas muy diferentes: tecnología, historia, biología...

Pero el proyecto no termina con este curso. Hay prevista una segunda parte, para el que viene, también dentro de Voz Natura, ampliando la catalogación a los municipios limítrofes de O Vicedo y Ourol y perfeccionando la aplicación móvil que crearon los propios alumnos de localización.

Voz Natura, cree Fran Basanta, es un programa «totalmente positivo. Creo que é un estímulo para todo o alumnado, para facer cousas complementarias aos programas académicos. Á parte, as mensaxes son moi positivas, de recuperación do medio ambiente, eliminación de especies invasoras, protección do patrimonio... Grazas a el gran parte do alumnado coñecen eses problemas».

Votación
5 votos
Comentarios

El IES María Sarmiento, de Viveiro, premio Voz Natura y Naturacción