Absuelto el acusado de hurtar gasóleo durante 3 años a trenes de Feve en Xove

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo no ve pruebas acusatorias


viveiro / la voz

El juez del Penal número 2 de Lugo ha absuelto por falta de pruebas acusatorias a un vecino natural de Xove que había sido acusado de hurtar gasóleo durante 3 años de los trenes de Feve en la estación de Xove.

Al acusado J. G., se le imputaba «la sustracción de combustible de las diversas locomotoras que Renfe tenía estacionadas en Xove, entre agosto de 2013 y marzo de 2016 y concretamente 1.000 litros de gasoil, valorados en 1.070 euros, el día 18 de agosto de 2013». El ministerio fiscal pedía «que se le impusiera al acusado del presunto hurto 18 meses de prisión e indemnización a Renfe en 1.070 euros».

En los Fundamentos de Derecho el juez ve en el escrito acusatorio «que peca de excesiva inconcreción, pues no especifica fechas, ni siquiera de forma aproximativa, ni tampoco cantidades, ni valoraciones, pese a que se está imputando un delito continuado de hurto en el que influye determinantemente el valor de lo sustraído».

No hay denuncia de Feve

El acusado, que había sido identificado por agentes en las cercanías de la estación, niega los hechos que se le imputan; indicó «que ha podido suministrar gasoil a otras personas simplemente porque le salía más económico pero que, en esos casos, lo hacía previo encargo siempre a empresas suministradoras, negando haber sustraído combustible alguno en ningún momento». De hecho, no consta que existiera sustracción alguna de gasoil en la estación de Feve en Xove; los representantes de Feve no pueden asegurarlo», como consta igualmente en los Fundamentos de Derecho. La denuncia no fue formulada por Renfe, sinó que está basada en un informe policial.

Según la empresa la única incidencia de sustracción de gasoil aconteció el 4 de agosto de 2015; existió un aviso del vigilante de la estación de vio a dos individuos en el lugar y diversos agentes policiales que actúan y observan como los dos hombres escapan por el monte con garrafas, «pero se trata en cualquier caso de un delito leve de hurto». Este incidente, no obstante, «no está reflejado en el relato de hechos del escrito de acusación», según relata el juez.

El juez concluye que «con las pruebas presentadas, difícilmente podemos llegar a una conclusión condenatoria respecto de los hechos imputados, cual es la sustracción continuada de gasoil de las locomotoras de Renfe en Xove, pues ni Renfe puede afirmar tales sustracciones ni se ha localizado al acusado en ninguna actitud sospechosa en las inmediaciones de dichas locomotoras ni con cantidades de gasoil significativas y en los únicos incidentes reseñables, no han declarado y ni siquiera han sido traídos a juicio los testigos adecuados para intentar acreditar los hechos por lo que en el presente caso más que con indicios, nos encontramos con presunciones», se señala en el fallo.

Por tanto el juez del Penal número 2 de Lugo falla que «debo absolver y absuelvo al acusado, J.G. de la acusación formulada contra él por un delito continuado de hurto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Absuelto el acusado de hurtar gasóleo durante 3 años a trenes de Feve en Xove