Tras un mes de veto, vuelven a recoger ostra en la ría de Ribadeo para su venta

D.GAYOSO CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

MIGUEL

Los biólogos asturianos levantan la prohibición aunque persiste la marea roja para el mejillón

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas con sede en Castropol que cultivan ostra en la ría ribadense comenzaron ayer por la mañana a recogerla de los parques, para prepararla para su venta, tras un mes sin poder hacerlo por la marea roja. El último análisis realizado a ostras ha dictaminado que se encuentran en perfecto estado para su comercialización. A pesar de ello, la ría no se abre de momento al marisqueo en su totalidad, ya que los niveles de marea roja son todavía elevados en el mejillón, una especie mucho más delicada que la ostra.

El cierre del estuario del Eo al marisqueo se ordenó por precaución el pasado 18 de abril, tras detectarse un aumento en los valores de la toxina de marea roja. Durante estas cuatro semanas se realizaron constantes análisis que ofrecieron resultados dispares, aunque los de la semana pasada ya apuntaban una mejoría significativa. No trascendió oficialmente, pero el análisis del pasado jueves ofreció un resultado negativo en marea roja, por lo que únicamente había que esperar a verificar que se mantiene. Aunque en principio se dijo que sería el miércoles cuando podría levantarse el veto, ayer, al confirmarse el negativo, los biólogos del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol decidieron levantar la prohibición para la comercialización de ostra.

Estos biólogos deciden en la franja asturiana de la ría en atención a los resultados de los análisis de las muestran que envían a un laboratorio de Pontevedra. Hace un mes decidieron mantener cerrada la ría al marisqueo en la franja asturiana por precaución, pero sí autorizaron la venta en el reciente Festival de la Ostra de Castropol, ya que el producto que se iba a ofrecer cumplía todas las garantías al llevar días en las depuradoras. El cultivo de marisco en la franja gallega de la ría, en Ribadeo, es testimonial.

Está previsto que en un par de días se conozcan los resultados de las analíticas del mejillón, aunque a la postre resultan irrelevantes, toda vez que no hay empresas que se dediquen al cultivo de mejillón en la ría ribadense.