La marea roja impide desde hace un mes extraer ostra de la ría de Ribadeo

daniel gayoso CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

MIGUEL

Hoy se conocerán los resultados de los últimos análisis realizados en el estuario

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se conocerán los resultados de los últimos análisis realizados en las aguas de la ría de Ribadeo, que permanece cerrada al marisqueo desde hace un mes. Una elevada concentración de toxina de marea roja impide a los productores de ostras vender el producto más conocido del estuario, lo que comienza a causar perjuicios económicos.

Hace unos días se acabó la remesa de ostra que se estaba depurando fuera de las aguas del Eo, producto que sí podía venderse. El problema llega ahora porque está totalmente prohibido recoger y comercializar ostra sacada estos días de la ría, hasta que se registren dos negativos seguidos en los próximos análisis.

Si hoy el resultado es negativo, es decir, si los análisis descartan presencia de marea roja, tendrá que enviarse al laboratorio una segunda muestra de ostra que confirme el resultado.

Las dos empresas que se encargan de vender ostra del Eo son conscientes de que estamos ante un caso de contaminación natural, temporal y que afecta desde hace semanas a otras muchas rías de Galicia.

En este mes los resultados de los análisis han ofrecido niveles más bajos de toxina, pero por seguridad se ha mantenido el cierre. Las mareas de coeficiente alto de estos días pueden ayudar a que el caso de marea roja desaparezca y la normalidad regrese a la ría de Ribadeo