Combinados de coctelería y solidaridad

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El focense Iago Rivas participará en el Concurso Nacional de Coctelería de Segovia con el patrocinio de empresas y de ACIA Foz, y divulgará la enfermedad de síndrome de Fires

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ser elegido en enero mejor barista en la segunda edición del certamen Milksology by Président Profesional, en Madrid Fusion, el focense Iago Rivas Eiroá se prepara para participar en la 46 edición del Concurso Nacional de Coctelería Ciudad de Segovia, enmarcado en el Congreso Regional de Turismo y Gastronomía de Segovia, organizado por la Asociación de Camareros con la colaboración de Junta de Castilla León, la Diputación, el Ayuntamiento y el patrocinio de casi un centenar de restaurantes, empresas proveedoras, alimentarias, etcétera.

El mariñano ha participado en varios certámenes a lo largo de los últimos años, pero «por primeira vez me presento a un campeonato de xefes de bar, a máxima categoría de bartenders, na modalidade de sparkling, que quere dicir rematado o combinado con espumoso». En las últimas semanas, ha intensificado los preparativos para que su trabajo salga a la perfección. Rivas preparará el próximo día 23 un combinado que ha bautizado como Mella de’ll amore, con puré de manzana verde, aguardiente de verdejo, ron oscuro, zumo de lima y espumoso de Albariño.

No será la única prueba que deba superar. Al día siguiente (24) competirá en la primera edición del Campeonato de Coctelería Tiki. A éste concurrirá con un combinado también creativo y especial, La mar de picante. «Leva sirope de maracuyá, sirope de canela, All spyce sirup Falernum, ron blanco infusionado en frutos del bosque, ron escuro, zumo de piña, ginger beer de roiboos de naranja y flores de azahar. Falamos dun combinado picante ao mesmo tempo que arriscado, unha das miñas loucuras», confiesa.

En esta nueva aventura, con la que Iago Rivas confía en seguir aprendiendo, cuenta con el patrocinio de varias empresas, como el Café Bar Marexada (local en el que trabaja), Esencias da Mariña, Sensación Surf Escola, los tres de Foz; Hotel A Finca de Barreiros, Apartamentos A Palleira de Barreiros y también la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (ACIA) de Foz, que acaba de celebrar su treinta aniversario. Y aunque la coctelería es su pasión, Iago Rivas aprovechará la ocasión para defender una causa solidaria. Acudirá al certamen con una camiseta en nombre de la asociación Síndrome de Fires. «O obxectivo é seguir dando a coñecer esta enfermidade rara por toda España, unha enfermidade que necesita que se siga investigando», explicó el focense, que se ha centrado al 100 % en preparar estos concursos.

«Con moitos nervos»

«Foron tres meses de adestramento e mareos de cabeza compaxinándoo todo co traballo e con cursos e

masterclass

. Afronto esta nova aventura con moitos nervos, pero tamén acudo seguro do que levo preparado», reconoce Rivas.