La hostelería añora a los estudiantes que reforzaban plantillas en verano

Las empresas buscan personal sabiendo que no encontrarán todo el que necesitan

.

viveiro / la voz

No hay empleo para todo el año, pero en temporadas altas como el verano hacen falta refuerzos. Y muchos, más de los disponibles. En aquellos años en los que muchas carreras universitarias fueron posibles con trabajos de verano en la costera del bonito o la hostelería, los estudiantes ayudaban completando plantillas cuando se necesitaba, y se ayudaban a sí mismos y a sus familias con lo que ganaban. Como en los últimos años, hosteleros de A Mariña los echan de menos. Ya hace días que locales de prácticamente toda la costa cuelgan carteles buscando personal, pero saben que será difícil o imposible encontrar todo el que necesitan.

«Non se dan cuberto os postos que fan falta cando a clientela aumenta», reconoce Domingo González, hostelero y presidente de la organización empresarial Beiras de Viveiro. «É misión casi imposible atopar todo o persoal que a hostalería precisa no verán, un problema que se repite noutros destinos turísticos, ata en Ibiza». Su testimonio es un fiel reflejo de lo que transmiten muchos gestores de bares, cafeterías, restaurantes o locales nocturnos. Y no solo en Viveiro, sino también en Burela, Foz, Ribadeo...

«Antes estes empregos de verán cubríanse sobre todo con estudiantes, que aproveitaban as vacacións para ganar uns cartos, pero hoxe non o necesitan ou non lles interesa». Domingo González vuelve a apuntar una impresión que comparten otros colegas suyos. Aun así casi todos reconocen que el problema de fondo es la estacionalidad del trabajo.

Empleos de temporada de los que no se vive todo el año

Como en cualquier otro sector, las empresas hosteleras adaptan sus plantillas al ritmo de trabajo y a la facturación, que en su caso marca la afluencia de clientes. Y en localidades como Viveiro se multiplica en Semana Santa y en verano, cuando también se dispara en Foz y en Ribadeo, y sube en Barreiros, Burela, San Cibrao, O Vicedo, Xove, Mondoñedo...

Con buena parte del sector hostelero de A Mariña interesado en contratar más personal en la misma época del año, la demanda supera a la oferta. De ahí surge la competitividad entre empresas, que incluso se disputan a los profesionales ofreciendo salarios notoriamente superiores a los del resto del año, al mismo tiempo que intentan captar a los mejores empleados de temporada posibles.

«Non hai profesionais suficientes para o verán porque, como é normal, queren traballar once meses ao ano, non só en temporada alta», reconoce el presidente de Beiras de Viveiro. El personal cualificado escasea y, con o sin estudiantes, el que no lo está no siempre cumple con las expectativas de las empresas, con lo que no cubren bien sus necesidades.

En un sector que en general se caracteriza porque los trabajadores suelen rotar entre establecimientos, se mantienen y se repiten a lo largo del año las quejas por las condiciones salariales, por los horarios laborales o por la cualificación de los empleados. Depende de quien opine.

Algunos optan por contratar desde Semana Santa aunque no les haga falta hasta el verano

Lo dicen las estadísticas y lo confirman empresarios consultados. Tratar de garantizarse empleados que permitan atender a la clientela en verano con ciertas garantías lleva a algunos hosteleros a asumir costes salariales de los que podría prescindir. Por ejemplo, en Viveiro la Semana Santa es una de las épocas de mayor afluencia de visitantes del año. Numerosos locales contratan personal de barra, comedor y cocina para esas fechas. Aunque de Semana Santa al verano hay tres meses en los que la actividad es baja, la habitual, excepto en puentes o fines de semana, algunas empresas prolongan los contratos. Por lo general, durante el verano acostumbran a mejorar los salarios que pagan en ese período de transición.

Las últimas estadísticas oficiales del paro indican que durante marzo, con vistas a la Semana Santa, se crearon 102 empleos en el sector servicios de A Mariña. Más de la mitad, 57, continuaron contratados durante abril, probablemente con vistas a mantenerlos en plantilla durante el verano. Mayo comenzó en la comarca con 2.878 personas buscando trabajo en el sector servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La hostelería añora a los estudiantes que reforzaban plantillas en verano