Ribadeo expropiará 33 fincas para seguir eliminando eucaliptos en la ría

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

J.A.

También se hará con otra parcela para destinarla a construir en el futuro un nuevo depósito de agua

19 may 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

El Concello de Ribadeo, gracias a su participación en el programa Life al mismo nivel que las universidades de Oviedo y Santiago y otras administraciones, va a prolongar el sendero peatonal por el borde de la ría, que en la actualidad llega hasta el molino de As Aceas.

Para ello, va a iniciar un expediente de expropiación forzosa de 33 parcelas, para continuar el sendero prácticamente hasta la confluencia con la antigua vía del tren minero de Ribadeo a Vilaodriz y sustituir los eucaliptos por frondosas.

El asunto será llevado a pleno en los próximos días y se tratará en una comisión informativa convocada por el alcalde, Fernando Suárez, el próximo lunes. A la expropiación se dedicarán 44.000 euros, que casi en su totalidad se sufragarán con fondos europeos del programa Life.

Nuevo depósito de agua

No será este el único expediente expropiatorio que se abordará en el pleno. «É para que Ribadeo vaia poñendo enriba da mesa todos os instrumentos para cando a Xunta queira e decida, que de xustiza debera ser xa desde hai anos, Ribadeo poida ter os terreos para que se constrúa un novo depósito de auga», explicó Suárez, y recordó que en el plan xeral ya se especificó una parcela concreta, a la altitud adecuada, para la posibles construcción de un depósito de agua de refuerzo para Ribadeo, con vistas a su uso en temporadas de sequía y en verano.

«No seu momento recibimos un proxecto da Xunta para un novo depósito, fixemos unhas alegacións, non volvemos saber nada dese proxecto desde hai anos, pero queremos estar preparados. Xa que o plan xeral o establece e temos os recursos económicos para iso, queremos iniciar a expropiación deses 7.181 metros, dunha parcela de 9.300 metros cadrados, para que o Concello poida ter en disposición para cando algún día, e agardemos que sexa xa e non esperen a dous meses antes das eleccións para vendernos a moto, a Xunta de Galicia nos requira os terreos necesarios, o Concello de Ribadeo poida ter os deberes feitos», concluyó Fernando Suárez.