Los alcaldes apelan a Feijoo para frenar el abandono del tren que pasa por A Mariña

M.C., A.F.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Regidores mariñanos, de Ferrolterra y Ortegal alertan de 800 suspensiones en el 2017

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los regidores de A Mariña, de Ferrolterra y de Ortegal han solicitado una entrevista urgente con el presidente de la Xunta para abordar el deficiente servicio que presta el tren en el litoral norte. El presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Alfredo Llano, confirmó ayer que, en el caso de la comarca, la idea es que acudan al encuentro con Núñez Feijoo todos los regidores afectados, tal y como se decidió en el último pleno. También piden la presencia de la conselleira de Infraestruturas.

La solicitud ya fue remitida por la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, en representación de los municipios por los que discurre la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo. Entre otras argumentaciones, indican que «levamos un logo tempo demandando a adopción de medidas para frear o estado de deterioro en que se desenvolve o servizo ferroviario». Sostienen que es la única alternativa de transporte público para el desarrollo de actividades como la académica, la atención sanitaria y gestiones administrativas. «A poboación afectada polo paso de Feve de Ferrol a Ribadeo é de 200.000 persoas, polo tanto o tren de proximidade e como servizo público ten que ser garantido, potenciado e defendido», explicó Alfredo Llano, quien lamenta que no se realicen las labores de mantenimiento necesarias. El presidente de la Mancomunidade confía en que el encuentro se celebre en breve, «para que poidamos tomar decisións entre todos e empuxar no mesmo sentido, que non é outro máis que favorecer a toda a xente que vivimos neste tramo do norte».

La alcaldesa de Moeche sostiene que las reuniones celebradas el último año con representantes de Renfe, Xunta y Adif se saldaron «cun resultado desesperenzador». Los regidores temen por el futuro del servicio y la Plataforma en defensa do tren Ferrol-Ribadeo cuantificó más de 800 suspensiones del servicio solo durante el año pasado.