Cientos de alumnos «atascados» sin poder sacar el carné de conducir

Xosé Carreira LUGO / VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PACO RODRÍGUEZ

Protesta de autoescuelas porque en la provincia de Lugo solo hay un examen al mes

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de numerosas autoescuelas que operan en la provincia de Lugo plantearon a la representante provincial de la DGT que adopte las medidas necesarias para evitar el gran «atasco» en el que están atrapados cientos de alumnos que quieren hacer el examen del carné de conducir y no consiguen vez. Solo hay uno al mes en la provincia, «y en fecha incierta cuando quiere la jefatura provincial de Tráfico», según expresaron los representantes de varias autoescuelas.

Los afectados dicen que Lugo vive una situación única a nivel nacional. «Tenemos, como mucho, un examen al mes», expresaron algunos de ellos. Mientras, en Ourense, A Coruña o Pontevedra, expresa, hay por lo menos tres mensuales.

La situación, dicen los dueños de autoescuelas, es mucho peor que cuando los examinadores hicieron una huelga. «La problemática para nosotros es ya totalmente insostenible. Hay que tener en cuenta que se acerca el verano, que se presentarán personas que disponen de vacaciones, pero se van a encontrar con que no van a poder realizar el examen», apuntaron.

El pasado mes de abril tuvo lugar un encuentro de los representantes de 27 autoescuelas lucenses con la responsable de la DGT en Lugo. Ayer, varios de los asistentes a ese encuentro dijeron que no había servido de nada porque no hubo ningún avance. «La jefa provincial no nos aporto solución alguna y achacó la situación a los examinadores», indicaron.

«Ahora mismo, nos encontramos con que las autoescuelas no podemos dar respuesta a la demanda social que tenemos de preparación para la obtención del permiso de conducir, algo que hemos aguantado todo el invierno, sin embargo no estamos dispuestos a perder la mejor época del año, el verano, con esta situación. Por eso llegaremos a donde sea preciso para solventar una problemática que, por lo que sabemos, es exclusiva de Lugo. Además, se da la circunstancia de que la sociedad desconoce la situación y cuando se encuentra con ella cree que es una cuestión de las autoescuelas», apuntó ayer el representante de un centro de formación vial.

El examen que, con suerte, se celebra una vez al mes en Lugo posibilita, por lo general, que si actúan los cuatro examinadores disponibles puedan presentarse 28 alumnos en A Mariña; otros tantos en Monforte y en Lugo ciudad 48. Pero el problema, dicen las autoescuelas, es la larga lista de espera. A mayores, los representantes de varias autoescuelas consideran que la asociación provincial del sector no está prestando ni apoyo ni atención a sus demandas.